Primera reunión del nuevo director general de Transporte Terrestre con las organizaciones nacionales de transportistas

El director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, aseguró que se va a tramitar la reforma de la Ley de Ordenación de 
Transportes Terrestres con carácter urgente, introduciendo mejoras a la misma.

09/04/2012 a las 14:41 h

Transporte por carretera

El nuevo director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral Salcedo, ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento la primera reunión oficial con las organizaciones nacionales que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera para analizar la grave situación económica que atraviesa el sector y las posibles medidas a adoptar.

En la reunión, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera para planteó las medidas que considera que son urgentes adoptar. Una de ellas es la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, donde se aprueba la rebaja del baremo sancionador y de medidas legislativas en  materia de relaciones contractuales como la cláusula de revisión en función del precio del carburante, el plazo obligatorio de pago a 30 días y un mayor control de la subcontratación.

Respecto a la fiscalidad, el CNTC ha solicitado la devolución total del céntimo sanitario a los transportistas y se ha ratificado su posición de rechazo total a la puesta en marcha en España de la Euroviñeta.

Por otro lado, se ha solicitado que no se reduzca, como ya se ha hecho en años anteriores, las partidas presupuestarias destinadas a la formación, el abandono de la actividad, el desarrollo del I+D y de los planes de internacionalización, entre otros, al considerarse todos elementos fundamentales de cara a facilitar la modernización y restructuración del sector.

A la reunión asistió asimismo la nueva secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero Pintado quien se compromete a establecer un calendario de reuniones con el sector para poder adoptar medidas que ayuden al sector a salir de la crisis.

El director general ha señalado que es consciente de la situación que atraviesa el sector, que considera estratégico y esencial para la economía del país. En relación a los asuntos planteados, aseguró que se va a tramitar la reforma de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres con carácter urgente, introduciendo mejoras al mismo.

Respecto a la morosidad, explicó que es un problema que afecta a todos los sectores económicos y que debe ser abordado por diferentes Ministerios.

En cuanto a la euroviñeta, de Moral aseguró que habrá que esperar a la evolución de la transposición de la normativa europea en otros países y en que situación quedará el sector español.

Por último, el Plan de Ayudas para el cese anticipado de los transportistas de más de 58 años se va a mantener para 2012 en la Ley de Presupuestos que se aprobarán en marzo en los mismos términos económicos que el año anterior. Asimismo se mantendrá el Plan de Ayudas a la formación.

Lo más leído