Primeros pasos para instalar una 'Plataforma Logística de Transporte' en Talavera de la Reina

Tras aprobarse un primer borrador, falta firmar el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de la Ciudad, la Junta de Comunidades y el Ministerio de Fomento y completar los estudios necesarios para evaluar la viabilidad logística y económica del proyecto.

13/07/2014 a las 18:42 h

Carretera a Talavera de la Reina 2

En próximas fechas, el alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, y la ministra del ramo, Ana Pastor, van a firmar “a la mayor brevedad posible” el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y Ministerio de Fomento para el desarrollo de una Plataforma Logística de Transporte en la ciudad castellano-manchega, según ha anunciado el viceportavoz del gobierno municipal, Jaime Ramos.

El pasado jueves, la Junta de gobierno local ha aprobado el borrador consensuado por las tres administraciones, aunque aún falta por determinar la fecha definitiva para firmar el protocolo, debido a la dificultad de hacer coincidir las agendas de Lago, García de la Calzada y Pastor, según ha adelantado el viceportavoz, que ha explicado que este protocolo pretende potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad y, para ello, se han establecido varios acuerdos.

Terminal logística intermodal

De esta manera, se ha acordado instrumentar entre las tres administraciones la cooperación en el desarrollo de una terminal logística intermodal en el término municipal de Talavera, así como completar los estudios necesarios para evaluar la viabilidad logística y económica del proyecto.

Una vez elaborados, ha agregado Ramos, se creará una comisión de seguimiento para el futuro desarrollo de esta plataforma que, a su juicio, supone "un paso importante y vital para nuestra ciudad".

Asimismo, ha destacado que fue "empeño" del alcalde, Gonzalo Lago, que Talavera figurase en el mapa de las plataformas logísticas de transporte y, una vez conseguida su inclusión, "ahora hay que desarrollarlo".

Firma en los próximos días

Para ello, la ministra de Fomento, Ana Pastor, la consejera, Marta García de la Calzada, y el propio alcalde, firmarán en los próximos días este protocolo para estudiar su viabilidad y la forma de ponerlo en marcha "lo antes posible", ha afirmado el viceportavoz municipal.

Ha señalado también que corresponde a la Junta marcar "la oportunidad y la ubicación" de la  plataforma y que los estudios técnicos correrán a cargo de la Consejería de Fomento y los estudios de viabilidad a cargo del Ministerio.

Lo más leído