Primeros pasos para la implantación del 'área logística intermodal' de Talavera

Fomento pone en marcha los estudios necesarios para evaluar la viabilidad, logística y económica, de la nueva plataforma que proyecta en Castilla La Mancha.

23/11/2014 a las 13:59 h

Nueva plataforma logística intermodal para Toledo

El futuro nodo logístico en la ciudad de Talavera, Toledo, dará un paso importante el próximo martes 25 de noviembre con la firma del protocolo para su implantación por parte del Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera, entidades que ya acordaron en el mes de julio un protocolo de actuación que se ve ahora rubricado con la firma, según recoge La Tribuna de Toledo. 

Cabe recordar que, en el año 2012, el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda para el periodo 2012-2024 ya incluía a Toledo entre las 53 localidades españolas en las que se preveía construir una plataforma logística, permitiendo a la capital de la Comunidad Autónoma disponer de nuevo de transporte ferroviario de mercancías.

Esta actuación contempla una serie de acuerdos de cooperación entre los organismos públicos, con el objetivo de desarrollar en las proximidades de la ciudad manchega una terminal logística intermodal, que impulsará el transporte y las operaciones logísticas de las empresas de la región, sobre todo a través del transporte de mercancías por ferrocarril.

Fomento completará los estudios necesarios para evaluar su viabilidad, tanto logística y económica, definiendo el modelo de promoción y gestión. Así, la Consejería de Fomento será la encargada de elaborar los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico de las terminales, mientras que el Ministerio seocupará del proyecto de viabilidad.

Esta plataforma logística cuenta con una partida de 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, para proceder a este estudio de implantación del nodo logístico.

Lo más leído