Principio de acuerdo en la estiba valenciana

La reunión de la comisión paritaria ha permitido desbloquear la bolsa de trabajo del periodo estival en el puerto de valencia.

21/07/2016 a las 1:29 h

La estiba del puerto de Valencia programa un nuevo calendario de paros Principio de acuerdo en la estiba valenciana.

Después de varias semanas con el convenio colectivo de la estiba del puerto de Valencia prácticamente negociado, las empresas estibadores de la instalación portuaria y sus trabajadores han alcanzado este miércoles 20 de julio un principio de acuerdo que podría poner fin a más de tres años de intensas negociaciones.

Precisamente, el principio de acuerdo llega en un punto álgido de estas, con el cruce de reproches entre sindicatos y empresas de los últimos días, y en un momento clave para el puerto de Valencia, que ha visto como el 30% de sus tráficos se desviaban a puertos vecinosante la falta de estibadores en activo, según las empresas estibadoras.

Por este motivo, una de las consecuencias que trae consigo este "acuerdo", pactado en la Comisión Paritaria por la Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Valencia (Sevasa), Anesco  y el sindicato mayoritario de los estibadores, Coordinadora, es la pronta incorporación de más mano de obra al puerto. 

Por un lado, Sevasa se ha comprometido a incorporar a los 85 trabajadores que faltaban por entrar en la plantilla tras un acuerdo alcanzado en noviembre de 2015, entre sindicatos y empresas, para la incorporación de 160 trabajadores.

Del mismo modo, los sindicatos han desbloqueado la apertura de la bolsa de trabajo del periodo estival, que estaba condicionada a la firma del convenio colectivo, lo que permite a Sevasa contar con otros 250 empleados. Además, los trabajadores se han comprometido a doblar sus esfuerzos para poder ofrecer los servicios necesarios y recuperar "los ritmos normales".

Tanto desde Sevasa como desde los sindicatos han señalado su intención de ratificar el acuerdo en los próximos días.

Lo más leído