Principio de acuerdo para que los transportistas portuarios puedan utilizar la Ronda Litoral de Barcelona

La medida beneficiará a unos 200 camiones al día, que son los que actualmente parten del puerto en dirección a la Ronda Litoral y deben dirigirse a la zona del Maresme utilizando otras vías.

15/11/2018 a las 19:23 h

colas-puerto barcelona-contenedores-camiones Se creará una mesa de trabajo para el tratamiento de problemas que afectan al transporte portuario.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad catalán ha llegado a un principio de acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona y las asociaciones de transportistas del puerto de Barcelona para que los vehículos pesados puedan circular por la Ronda Litoral.

Así, será compatible el tránsito de camiones y contenedores que tienen su origen o destino en el puerto de Barcelona con el del resto de vehículos que circulen por esta vía, especialmente en sentido norte. Para hacer más fluida la circulación, los camiones tendrán que respetar un régimen de circulación similar al de los autobuses. 

En breve, se iniciará la tramitación de esta nueva regulación para hacer efectivo el acuerdo, pero mientras tanto, las partes se han comprometido a garantizar el paso de los vehículos pesados en las condiciones que se recogerán en el texto. 

Paralelamente, se ha acordado la creación de una mesa de trabajo específica para el tratamiento de los problemas que afectan al transporte portuario. Tendrá carácter permanente y reunirá de manera periódica a representantes de la Dirección General de Transportes, el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y las tres asociaciones que representan al transporte portuario en la zona. 

La medida beneficiará a unos 200 camiones al día, que son los que actualmente parten del puerto en dirección a la Ronda Litoral y deben dirigirse a la zona del Maresme utilizando otras vías. Con este acuerdo, se pretende dar una solución a los vehículos que por razones operativas o vinculadas al tráfico portuario y el flujo de contenedores, necesitan circular por la Ronda. 

Además, tendrá un impacto directo en la calidad del aire, ya que el puerto está ubicado en una zona de especial protección del ambiente atmosférico. También supondrá un cambio importante para las vías alternativas que hasta ahora utilizaban los vehículos pesados, lo que los obligaba a recorrer más kilómetros.

Lo más leído