Prosistemas construye el pavimento más plano del mundo

Ha sido premiada en Estados Unidos por una obra realizada en Gerona para el fabricante de líneas de embalaje Tavil.

19/01/2017 a las 22:48 h

La empresa gallega Prosistemas, especializada en la construcción de grandes pavimentos en alta planimetría, acaba de ser premiada en Estados Unidos con el 'Golden Trowel Award 2016' que otorga la empresa de ingeniería Face Companiespor una obra realizada en Gerona para el fabricante de líneas de embalaje Tavil.

Se trata de un pavimento sobre forjado de 8.000 m² que ha batido todos los registros históricos de planimetría en su categoría, estableciendo un nuevo récord del mundo.

Para medir la planimetría de un pavimento se mide la horizontalidad general del proyecto y la ausencia de desniveles y rugosidades, para lo que se utiliza el sistema ASTM. En el caso de la obra premiada, la medición récord obtenida es de FL 91,1 y FF 91,7.

También ha recibido una mención especial la solera principal, de 33.000 m², que ha conseguido el quinto mejor registro de planimetría de la historia. Está diseñada y construida con características antisísmicas, de modo que el pavimento actúe como arriostramiento para soportar la estructura del edificio en caso de terremoto.

Suelos ultraplanos con características especiales

La compañía se ha enfrentado en estos premios a grandes constructoras e ingenierías de todo el mundo, entre las que destacan las de Estados Unidos, que es donde más se ha investigado sobre la construcción de este tipo de suelos ultraplanos con características especiales.

Resultan esenciales en los centros logísticos, donde se produce tráfico interno de mercancías o almacenamiento en gran altura. De hecho, sólo en aquellos suelos especialmente planos y sin relieves se puede operar con soluciones de almacenaje vertical, que se elevan a 20 metros o incluso 40 metros de altura.

Ya en 2014, Prosistemas se convirtió en la primera empresa europea en ganar un premio 'Golden Trowel Award' por un pavimento continuo de 60.000 m². También batió en su momento el récord del mundo de planimetría en la categoría de más de 10.000 m².

Sus técnicos emplean equipos de última generación, como extendedoras láser o inclinómetros Dipstick, y cuentan con un laboratorio en el que se estudian y desarrollan compuestos de cemento de especiales características.

Se han especializado en resolver grandes retos técnicos relacionados con los pavimentos de hormigón, desde un suelo para soportar vehículos ultrapesados del Ministerio de Defensa, un suelo hospitalario que no genera polvo y resiste agentes químicos.

Su último trabajo destacado ha sido el desarrollo del pavimento de una fábrica con unas juntas específicas, que deben absorber la dilatación sin ninguna circulación de aire, para facilitar el tráfico interno de las piezas a bordo de una flota de vehículos aerodeslizadores.

Lo más leído