Proyecto de buque sostenible con un reducido consumo

Tras 32 meses de investigación, el proyecto "EU-Cargo Xpress" coordinado por Acciona Trasmediterránea, ha presentado el diseño de un buque sostenible de carga que incorpora el uso de energías renovables y reduce más de un 50% el consumo de energía fósil y las emisiones.

04/12/2012 a las 11:02 h

 

Proyecto CargoXpress

Si lo desea puede descargarse el estudio con el diseño de un buque sostenible "EU-Cargo Xpress"  (disponible en formato pdf, en inglés, 105 páginas y 7,1 Mb)

Los resultados del proyecto, dirigido por Volker H.Rosenkranz y que ha coordinado Acciona Trasmediterranea, se acaban de presentar en un encuentro con el Clúster Marítimo Español celebrado en la E.T.S. de Ingenieros Navales de Madrid.

CargoXpress forma parte del VII programa de la Comisión Europea y ha contado con la participación de 12 socios pertenecientes a cinco países representando universidades y centros tecnológicos, ingenierías, sociedades de clasificación, navieras, puertos y astilleros.

Durante el proyecto, se han construido a escala y ensayado tres modelos del casco y una vela, así como un módulo del casco a escala real. También se ha investigado el uso complementario de la energía eólica y solar para reducir el consumo de energía fósil y las emisiones, además del empleo de materiales compuestos y aluminio para aligerar su peso.

Incorpora también una grúa a bordo y puente móvil para dar servicio en puertos pequeños y cuenta con capacidad para 200 TEUs.

Proyecto Cargo Xpress de Acciona para un buque ecosostenible

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