Publicados los observatorios de costes, precios y actividad del cuarto trimestre de 2013 del transporte de mercancías por carretera

El Observatorio de costes, precios y actividad del cuarto trimestre de 2013 muestra una ligera mejoría en la situación del sector del transporte de mercancías por carretera en vehículos pesados, con una reducción de los costes del 0,7% y de los precios, del 1,2%.

24/03/2014 a las 9:15 h

Transporte por carretera en Madrid

Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carreterapuede descargarse en este enlace el resultado de los trabajos realizados bajo el auspicio del ministerio de Fomento (disponible en formato pdf, de 73 páginas, 696 Kb).

Observatorio de Precios del Transporte de Mercancías por Carreterapuede descargarse en este enlace este observatorio que tiene como objetivo conocer de manera fiable la evolución y tendencia de los precios del transporte de mercancías por carretera (disponible en formato pdf, de 30 páginas, 446 Kb).

Observatorio de la Actividad del Transporte de Mercancías por Carretera en Vehículos Pesadospuede descargarse en este enlace con datos desde el primer trimestre de 1999 hasta el de 2012 (disponible en formato pdf, de 69 páginas, 836 Kb).

Durante el cuarto trimestre de 2014, las empresas de  transporte de mercancías por carretera ha experimentado una disminución de los costes, una disminución de los precios que se perciben por los servicios de transporte y un incremento de la  actividad según los datos actualizados del Observatorio de costes, precios y actividad, realizado por el Ministerio de Fomento.

Con estos resultados, muchos transportistas españoles lamentan que la situación de crisis que vive el sector se agudiza y se retrotrae a niveles del año 2002, es decir de hace 10 años.

Los principales resultados que arroja el cuarto trimestre de 2013 para el sector transporte son:

• En el observatorio de costes, la tendencia se ha mantenido estable, después de que en el primer trimestre los costes disminuyesen. Por ello, para el vehículo articulado de carga general, la reducción fue del 0,7% . Este descenso se ha producido como consecuencia de la bajada del precio del gasóleo, que se ha reducido un 1% en el último trimestre.

• Del observatorio de precios se concluye que en el cuarto trimestre del 2013 se han reducido los precios, respecto al mismo trimestre del año pasado, en casi todas las distancias, con una caída general del -1,2 %. Sin embargo, en las distancias de carga entre 201 y 300km se incrementaron un 2,8%.

• Por último, el Observatorio de actividad indica una incremento de toneladas transportadas respecto al mismo trimestre del año anterior ha sido de 4,7%, y el dato positivo del transporte internacional, que ha incrementado sus toneladas transportadas un 9,7 % respecto al mismo trimestre del año anterior.

En la página del Ministerio de Fomento, está a disposición de los interesados el programa informático de simulación de costes Acotram, desarrollado por la Dirección General de Transporte Terrestre, con el que se puede calcular la estructura de costes de un vehículo a partir de los datos reales de cada empresa.

Lo más leído