Puertos del Estado anima a los empresarios a "tomar decisiones" ante la liberalización de la estiba

El presidente de Puertos del Estado se ha referido al período transitorio de tres años que se abre con la nueva regulación de la estiba en el que las condiciones se van a ir igualando.

15/04/2018 a las 14:33 h

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha expresado esta pasado jueves en Vigo, que, en lo que respecta al sector de la estiba, "el Gobierno ha hecho sus deberes y ha generado un marco" regulatorio que permite a los empresarios tomar decisiones que representen un avance.

Llorca, que ha participado en un almuerzo de trabajo del Comité Ejecutivo de la feria Navalia, que se celebrará en Vigo del 22 al 24 de mayo, se ha referido a la fase transitoria que se abre con la nueva regulación de la estiba, y ha admitido que la misma supone "un proyecto que entendemos a medio plazo" en el que que los puertos con una mayor estructura de trabajadores lo tendrán más complicado.

Llorca ha insistido en que existe "un período transitorio de tres años y, por tanto, las condiciones se van a ir igualando" progresivamente, y ha recordado que la estiba en España tiene una tradición de más de 40 años, por lo que "no podemos pretender que en el cortísimo plazo se vayan a solucionar todos los problemas".

En el caso concreto de Vigo, ha instado a los empresarios a ejercer "las facilidades o las posibilidades que da la ley en el marco de la liberación del sector".

También se ha referido al desvío de carga de "unas 50.000 toneladas" de pescado congelado al puerto de Leixoes, en Portugal, con el mensaje de que se trabaja "para que los controles de frontera sean igualitarios" y todas las terminales cuenten con "las mismas condiciones competitivas" a nivel comunitario.

Lo más leído