Puertos del Estado anima a Transportes Riva a reanudar en enero la línea Gijón-Nantes

Su puesta en marcha antes de solicitar fondos comunitarios ayudaría a que Europa considerase el proyecto 'maduro y subvencionable'.

03/12/2015 a las 22:43 h

Puertos del Estado espera poder presentar el proyecto de Transportes Riva para reabrir la Autopista del Mar Gijón-Nantes, suspendida en septiembre de 2014, a la segunda convocatoria del mecanismo Conectar Europa abierta recientemente.

Por este motivo, desde el organismo público animan a la naviera a reanudar este servicio en enero, antes de que concluya el plazo para solicitar las ayudas europeas el próximo 16 de febrero.

Según ha señalado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en su reciente visita al puerto de Gijón, el hecho de que un proyecto ya se encuentre en funcionamiento antes de solicitar fondos comunitarios ayuda a que la UE lo considere maduro y, por tanto, subvencionable. 

A este respecto, Llorca ha afirmado que Transportes Riva estaría dispuesta en este momento, "a su riesgo y ventura", a poner en marcha el servicio antes de tener garantizadas las ayudas. 

La estrategia de Puertos del Estado pasa por incluir la línea Gijón-Nantes en un proyecto conjunto que también integraría la rampa ro-roa construir en El Musel para este servicio, junto a la mejora de los accesos al puerto de Jove, todo ello para crear una iniciativa ligada a la sostenibilidad del transporte, aspecto clave para recibir ayudas europeas.

Lo más leído