Puertos del Estado exige garantías de viabilidad financiera al puerto de Gijón para invertir en la Zalia

La entidad pública no descarta que la Autoridad Portuaria pueda realizar una aportación proporcional a su participación accionarial.

05/07/2017 a las 18:47 h

acceso a Zalia La Zalia podría entrar en concurso de acreedores en el plazo de dos meses.

Tras bloquear la inversión que el puerto de Gijón pretende realizar en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, Zalia, desde Puertos del Estado han indicado que cualquier propuesta que realice la Autoridad Portuaria debe garantizar la viabilidad financiera de este área, que podría entrar en concurso de acreedores en el plazo de dos meses.

El Consejo de Administración de la Zalia planteó recientemente que los socios, entre los que se encuentran el Principado de Asturias y los ayuntamientos y puertos de Gijón y Avilés, realizasen una nueva aportación proporcional a su participación accionarial, por un importe total de dos millones de euros, del que a El Musel le correspondería el 30%, según señala el diario El Comercio.

Aunque Puertos del Estado no rechaza esta operación, exige que se lleve a cabo dentro de un plan sólido y viable. En este sentido, conviene señalar que el puerto ha mejorado sustancialmente sus resultados contables, obteniendo beneficios en 2016, aunque sigue presentando una situación de endeudamiento y podría verse obligado a devolver ayudas europeas.

Además, fue el propio organismo público el que exigió que se aplicase la fórmula de proporcionalidad accionarial cuando la Autoridad Portuaria quiso realizar una fuerte inyección de capital para salvar la lonja gijonesa.

Lo más leído