Puertos del Estado rechaza la condonación de la deuda al puerto de La Coruña

No obstante, la Autoridad Portuaria de La Coruña y el ente gestor de los puertos de interés general explorarán alternativas para garantizar la sostenibilidad económica del enclave gallego.

10/10/2018 a las 21:49 h

La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, le ha transmitido al presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Enrique Losada, en una reunión que han mantenido esta semana, que la condonación de la deuda no es compatible ni con la ley estatal ni con la normativa europea.

Sin embargo, esta situación no impide, a juicio del organismo dependiente del Ministerio de Fomento que se articulen otras medidas alternativas que garanticen la sostenibilidad económica del enclave gallego, como las presentadas en el encuentro por el presidente del puerto coruñés.

La construcción del Puerto Exterior de Punta Langosteira se inició en 2005 con un esquema financiero vinculado a la obtención de recursos mediante la desafección de terrenos en el puerto interior, aunque ahora, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de La Coruña tienen previsto analizar si la enajenación de activos debe continuar siendo la garantía, o si por el contrario, es preciso encontrar nuevas fórmulas que garanticen la viabilidad de la Autoridad Portuaria.

Por otra parte, la presidenta de Puertos del Estado se comprometió a estudiar con Adif el impulso de la conexión ferroviaria a las instalaciones de Punta Langosteira, procurando que la obra no suponga una nueva carga financiera para la Autoridad Portuaria.

Lo más leído