Puertos del Estado seguirá negociando con Bruselas sobre las exenciones fiscales de los puertos

Los impuestos directos, como el de sociedades, no están armonizados entre los países comunitarios, por lo que desde Puertos del Estado exigen que se lleve a cabo dicha armonización antes de tomar decisiones individuales.

09/01/2019 a las 20:44 h

Operativa con contenedores en el puerto de Castellón Puertos del Estado defenderá el actual sistema de exenciones a lo largo del proceso negociador.

La Comisión Europea ha dado dos meses de plazo a España para la adaptación del régimen por el que sus puertos se benefician de exenciones en el impuesto de sociedades, de modo que a partir del 1 de enero de 2020 tributen de la misma forma que el resto de empresas.

Desde 2017, Puertos del Estado se encontraban en negociaciones con Bruselas sobre las exenciones tributarias en los puertos españoles, por lo que la petición ha sido recibida con sorpresa en la institución, que seguirá tratando de encontrar una solución técnica que satisfaga a ambas partes.

Su presidenta, Ornella Chacón, ha asegurado que defenderá el actual sistema de exenciones a lo largo del proceso negociador, que entienden que continúa en marcha. En su opinión, las exenciones tributarias no van en contra del derecho comunitario, algo en lo que coinciden Francia, Bélgica, Holanda e Italia.

Se trataría, por tanto, de instrumentos habituales en los Estados Miembros de la Unión Europea. Además, los impuestos directos, como el de sociedades, no están armonizados entre los países comunitarios, por lo que exigen que se lleve a cabo dicha armonización antes de tomar decisiones individuales.

Lo más leído