Puertos del Estado y Adif firman nuevos convenios para la mejora de las conexiones ferroportuarias

Las instalaciones portuarias de Algeciras, Huelva, Marín, Pasajes y Sevilla efectuarán mejoras por valor de 45,7 millones de euros.

07/06/2017 a las 1:36 h

firma-de-convenios-entre-adif-y-varios-puertos Las actuaciones contarán también con una aportación de 11,5 millones procedente de los Fondos Feder.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presidido en el marco del Salón Internacional de la Logística y la Manutención la firma de varios convenios para la financiación por parte de las Autoridades Portuarias de las obras de mejora de las conexiones ferroviarias de los puertos de Algeciras, Huelva, Marín, Pasajes y Sevilla con la Red Ferroviaria de Interés General.

El coste total de las actuaciones, incluidas en la programación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, asciende a 45,7 millones de euros, de los cuales 11,5 millones de euros procederán de Fondos Feder a través del 'Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020'.

La financiación correspondiente a la Autoridades Portuarias cubrirá los costes asociados a las inversiones. Las obras serán ejecutadas por Adif en el marco de su política de impulso al transporte de mercancías por ferrocarril. 

20,5 millones para el acceso al puerto de Sevilla

El convenio de mayor cuantía de los firmados es el del acceso directo al puerto de Sevilla a través del enlace de La Salud, por importe de 20,5 millones de euros, seguido del proyecto de mejora de la línea Algeciras-Bobadilla, por importe de 17,4 millones de euros.

Además, también se ha acordado con el puerto de Pasajes la adaptación de la estación de Lezo por 3,1 millones de euros, y con el de Marín, la mejora del tramo del puente metálico en Redondela-Arcade por 2,5 millones de euros.

Del mismo modo, se destinarán 2,2 millones de euros a la construcción de apartaderos para trenes de una longitud útil de vías de 750 metros en la línea Huelva-Sevilla.

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuario cuenta con un presupuesto de 466,8 millones de euros para un total de 29 actuaciones hasta 2019. De estos, 441,5 millones de euros corresponden a proyectos ferroviarios y 25,3 millones de euros a proyectos viarios.

Lo más leído