Puertos y aeropuertos comienzan a prepararse para un 'Brexit' duro

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Puertos del Estado y Aena, entre otras instituciones, trabajan para adaptar las principales infraestructuras con conexiones con Gran Bretaña a la situación que habrá tras el 'Brexit'.

30/01/2019 a las 7:40 h

Puerto Santander terminal de ferries Brittany Ferries Los puertos de la Cornisa Cantábrica son los más conectados con el Reino Unido.

Aena y Puertos del Estado trabajan con la Agencia Tributaria trabajan de manera conjunta para evitar en la medida de lo posible las situaciones de colapso y otras alteraciones del servicio que pudieran producirse en algunas de las principales infraestructuras portuarias y aeroportuarias españolas, con motivo de la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea, proceso que hoy por hoy parece se producirá sin un acuerdo.

En este sentido, dentro del ámbito portuario, Puertos del Estado ya ha empezado a coordinarse con el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria para tomar medidas de refuerzo de las instalaciones y el personal de servicio en los puertos con conexiones con el archipiélago británico y, de manera específica, los enclaves de Bilbao, Pasajes, Avilés, Gijón, La Coruña y Santander, tal y como ha informado esta misma semana la propia presidenta del organismo público, Ornella Chacón.

De igual modo, el terreno del transporte aéreo, Aena trabaja para adecuar el control de pasajeros, de equipajes y mercancías de carga aérea, así como las cintas de maletas de algunos de los principales aeropuertos del país, con el fin de adaptarlos a la nueva situación, toda vez que los británicos suponen el 17% del total de pasajeros que transitan por la red de Aena, aunque con una caída en el último año.

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