Puertos y energía en la XII Conferencia ESPO 2015

Se analizará el papel de los puertos en el marco de la política energética europea, región que importa más de la mitad de toda la energía que consume.

05/03/2015 a las 2:43 h

puerto del Pireo Conferencia Espo 2015

La XII Conferencia de la European Sea Ports Organisation (ESPO), que tendrá lugar en mayo de 2015 en el puerto del Pireo, Grecia, estará centrada en el papel de los puertos europeos para la importación y exportación de la energía que la Unión Europea consume y distribuye.

Actualmente, la UE importa más de la mitad de toda la energía que consume, en concreto, más del 90% del petróleo crudo y del 66% del gas natural que utiliza, pasando la mayor parte de estas importaciones por los puertos europeos.

Además, el pasado año de 2014 trajo importantes avances en esta materia, dando a conocer la Comisión Europea su estrategia de seguridad energética en mayo, en la que se desarrolló un conjunto de medidas a corto y largo plazo para garantizar un suministro estable y abundante de energía para los ciudadanos, y aprobándose en octubre de 2014 los objetivos de mejora de eficiencia energética.

En este contexto, la conferencia ESPO de 2015 tiene como objetivo analizar el papel de los puertos en el marco de la política energética cambiante, intentando aportar una imagen clara de lo que está actualmente en juego en Europa y el resto del mundo.

Por tanto, el evento tratará a fondo la forma en que los puertos pueden responder y beneficiarse de los avances en materia de transporte e infraestructuras.

Entre otras cuestiones, también se analizará cómo afectará a los puertos el cambio a las energías alternativas en el transporte marítimo y otros modos de transporte, hasta qué punto puede la estrategia europea de descarbonización traer nuevos negocios para los puertos y cómo pueden estas infraestructuras mejorar la eficiencia energética en su funcionamiento diario.

Por otro lado, la conferencia también se presenta como una buena ocasión para discutir con los responsables políticos de la UE la evolución de las regulaciones portuarias en curso, y participar en un intercambio de puntos de vista sobre las prioridades políticas con la nueva comisaria de Transportes, Violeta Bulc.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Atenas, Grecia

• Fecha: 21 y 22 de mayo de 2015

• Programa e inscripción: puede consultarlos en este enlace

Etiquetado
Lo más leído