¿Qué modos de transporte elige el sector de la automoción?

Los costes logísticos y de transporte son más relevantes en el aprovisionamiento de las factorías que en la distribución de los vehículos terminados.

02/06/2016 a las 2:00 h

Los fabricantes de automóviles que producen en España eligen el transporte por carretera para el aprovisionamiento de sus plantas y, principalmente, el transporte marítimo para la distribución internacional  de los automóviles fabricados, algo lógico considerando el volumen de exportación española en este sector.

En concreto, el transporte por carretera, generalmente en cargas completas, manipula el 97% de la mercancía que entra en la factorías, llegando menos del 0,2% por vía marítima y en torno a un 2,5% por ferrocarril.

En cambio, a la hora de distribuir los vehículos terminados, el 59,3% de los que salen de las plantas españolas llegan a su destino en barco, un 26,3% lo hace en un camión y el 14,4% es transportado en tren. De hecho, cabe recordar que el sector de la automoción es el único al que parece convencer el ferrocarril de mercancías en España.

Así lo recoge el capítulo dedicado a la logística de automoción del ‘Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística’, que la consultora Everis ha elaborado para las organizaciones CEL y UNO.

Las principales conclusiones de dicho apartado han sido presentadas este miércoles 1 de junio por Pablo Martín, director responsable del subsector de automoción en Everis, en el marco de la Jornada Técnica 'Gestión Excelente en Logística y Transporte: sector automoción' organizada por el CEL.

Mayores costes en el aprovisionamiento

El estudio de Everis también recoge los costes logísticos y de transporte que soportan diversos sectores económicos en España. En lo que concierne a la automoción, donde estos costes alcanzan el 5,6% del volumen de facturación del sector, el 2,6% se lo lleva el transporte y el 3% el almacenamiento, la manipulación y la gestión de centros logísticos.

pablo martin director responsable del subsector de automocion de everis en la jornada del CEL Everis desgrana los resultados del capítulo dedicado a la automoción en su estudio sobre la situación logística en España.

En este contexto, los costes son más relevantes en la etapa de aprovisionamiento. Así, la logística 'inbound' representa el 70,7% de los costes, frente al 29,3% que representa la distribución de los vehículos terminados.

En lo que respecta al transporte, el 60% de los costes se origina en el aprovisionamientoy el 40% en la distribución, mientras que en los costes logísticos el ratio es del 80% para el 'inbound' y el 20% para el 'outbound'.

La logística de los repuestos

Junto a los costes en la fabricación de automóviles, el informe de Everis también detalla los de la logística de los repuestos. En este capítulo, el coste logístico combinado entre transporte y gestión de centros supone un 7,3% del volumen de negocio, teniendo el transporte y el almacenaje prácticamente el mismo peso en esta partida.

El sistema más utilizado para el aprovisionamiento a las plantas vuelve a ser la carga completa en transporte por carretera, con un 97% de cuota, mientras que la carga fraccionada se establece como el modo favorito para distribuir a almacenes por su mayor agilidad, que le otorga una cuota del 98%. 

Lo más leído