Renfe Mercancías contará con un socio industrial para competir en Europa

Según ha anunciado la ministra de Fomento, "a lo largo de este año, Renfe se va a reestructurar para incorporar a un socio industrial en Mercancías y poder así competir a escala europea".

21/01/2015 a las 1:33 h

tren de Renfe Mercancias

Renfe abrirá este año su filial de carga Renfe Mercancías a la entrada de un socio industrial con el fin de que el operador público de transporte de mercancías por ferrocarril pueda competir a escala europea, según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

"A lo largo de este año, Renfe se va a reestructurar para incorporar a un socio industrial en Mercancías y poder así competir a escala europea", ha indicado la ministra.

Este proceso de apertura del capital de una sociedad de Renfe tendrá lugar en paralelo a la prevista entrada de competencia en el transporte de viajeros en tren AVE y después de que en las próximas semanas Fomento culmine la privatización parcial de Aena.

La elección de un socio para Renfe Mercancías se realizará asimismo mientras aumenta el tráfico ferroviario de carga con los puertos, según ha subrayado Pastor durante su intervención en el IX Encuentro del Sector de las Infraestructuras.

La nueva reestructuración de Renfe tendrá lugar tras la que acometió hace un año, a comienzos de 2014, cuando la operadora ferroviaria pública se convirtió en un 'holding' del que pasaron a depender cuatro filiales, Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material Ferroviario.

Lo más leído