Renfe Mercancías tendrá un socio logístico en una nueva empresa mixta a partir de 2019

Fomento se decanta por crear un nuevo operador logístico multimodal con participación privada en torno al 50%.

13/12/2017 a las 9:41 h

El Gobierno creará una nueva sociedad público privada para reforzar Renfe Mercancías en la que dará entrada a un socio logístico que participará en torno al 50% y que empezará a operar en 2019.

Según ha adelantado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la empresa que participará en este proyecto será elegida por concurso, como una medida más del plan para potenciar el transporte ferroviario de mercancías que también presenta el departamento que dirige de la Serna esta misma semana, como ya adelantó Cadena de Suministro.

El Ejecutivo parece haberse decantado por la creación de un nuevo operador logístico intermodal tras descartar la entrada de un socio privado en el capital de la filial de carga del operador ferroviario público.

De este modo, es previsible que el Gobierno lance el concurso de manera inminente y abre las posibilidades, a falta de más detalles, a que en la nueva sociedad mixta público privada pueda entrar desde una naviera hasta un operador logísticonacional o internacional.

La intención del ministerio de Fomento es que la nueva sociedad empiece a ofrecer servicios logísticos multimodales en 2019.

Así mismo, el plan de este departamento para el transporte de mercancías por ferrocarril se centra en entre cinco y seis ejes estratégicos, con medidas para potenciar las inversiones en infraestructuras y la modernización del material rodante, así como para articular una serie de ayudas y subvenciones para potenciar este modo de transporte.

Lo más leído