Renfe Mercancías tuvo unas pérdidas de 48,4 millones en 2016

Renfe Mercancías presentó en abril de este 2017 un nuevo plan con el que pretende alcanzar la rentabilidad en tres años.

04/11/2017 a las 17:13 h

Locomotora eléctrica de Bombardier, de Renfe Mercancías Renfe Mercancías movió 18,3 millones de toneladas en 2016.

El resultado del ejercicio 2016de Renfe Mercancías ha arrojado unas pérdidas de 48,431 millones de euros, superiores en un 24,91% a las de 2015.

Así mismo, el resultado de explotación del área de negocio de transporte de mercancías del operador ferroviario público español el año pasado da una cifra negativa de 55,684 millones de euros, un dato que es un 64,16% peor que el de 2015.

Tanto en 2016 como en 2015, a Renfe Mercancías se le ha asignado un valor de coste de 376,882 millones de euros.

Así mismo, el año pasado Renfe Mercancías movió un total de 18.299.230 toneladas de mercancías, un 12,26%anual menos, con un registro de 6.561,06 millones de toneladas kilómetro movidas en 2016, un 7,33% menos que en 2015, según los datos que ofrece el Ministerio de Fomento.

No obstante, Renfe Operadora en su conjunto tuvo, por su parte, una cifra de negocio en 2016 de 161,817 millones de euros, un 2,51% más que en 2015.

Sin embargo, el operador ferroviario público tuvo un resultado del ejercicio negativo de 21,12 millones de euros, frente al resultado positivo de 71,693 millones de euros en 2015.

Así mismo, Renfe tuvo un resultado de explotación negativo en 2016 de 12,214 millones de euros, frente al resultado de explotación positivo del operador en 2015 de 100,951 millones de euros.

Plan estratégico 2017 - 2019

Renfe Mercancías presentó en abril de este 2017 un nuevo plan para ser rentable en tres años, mediante el adelgazamiento de la plantilla en un 20% y la venta de los activos infrautilizados, además de su participación en Transfesa y Semat.

Este plan 2017-2019 de Renfe Mercancías, busca el equilibrio en las cuentas ya en 2017, frente a las pérdidas de 2016, gracias a los ingresos extraordinarios de las desinversiones, además de buscar en 2018 el equilibrio entre los ingresos comerciales y los gastos operativos y consolidar “un nivel de rentabilidad de entre el 4 y el 5%” en 2019.

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