Resumen 2014 (III): LD Lines deja de operar la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes

Durante este tercer trimestre se aprueba la ampliación de los plazos concesionales de las terminales portuarias de 35 a50 años y Maersk Line y MSC presentaron en julio una alternativa a la malograda Alianza P3 mientras que en elCongreso se aprobaba la Ley de Navegación Marítima, que entró en vigor en septiembre.

15/01/2015 a las 0:08 h

Después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el consejero catalán de Infraestructura se reunieran en julio y acordaran que los recursos de cada puerto se quedarían en su ámbito de competencia, el Gobierno aprobaba el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, con el que espera generar 1.000 millones de euros que irán destinados a fomentar la conectividad terrestre y ferroviaria de los puertos españoles.

Por otro lado, en julio también se aprobó la ampliación de los plazos concesionales de las terminales marítimas portuarias, de 35 a 50 años, una medida con la que Fomento espera movilizar 5.000 millones de euros gracias a la posible mayor inversión de las empresas que, con este plazo, tendrán más margen para amortizarlas.

En materia legislativa, en julio se aprobó la Ley de Navegación Marítima en el Congreso, entrando en vigor a finales de septiembre, que actualiza la anterior regulación del siglo XIX en materia de derechos del mar y a los sujetos de la navegación. Sin embargo, desde el principio, la normativa recibió sus primeras críticas; desde CCOO se consideró que tiene “lagunas importantes” en lo que respecta a las enmiendas de tripulación, de las dotaciones y la figura del capitán.

La Autopista del Mar Gijón-Nantes

En lo que respecta a la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes, tras solicitar una prórroga en julio para seguir operando la línea y presentar un preaviso de cierre de la ruta, en septiembre la naviera LD Lines suspendió, antes de lo previsto, el servicio de la autopista, a la vez que las negociaciones entre Francia, España y la Unión Europea continuaban para mantener el servicio.

Esta situación se derivó de no conseguir el objetivo de la naviera, que era compaginar las pérdidas que preveía tener con las subvenciones de Fomento, con el fin de afianzar el transporte intermodal.

Buque Suar Vigo de naviera Suardiaz

A finales de mes, los gobiernos de España y Francia acordaban seguir subvencionando durante un año más el servicio ofrecido por LD Lines en la Autopista del Mar, aunque se mantuvieron a la espera de la aprobación por parte de Bruselas y de la propia naviera.

Esta situación en la Autopista del Mar de Gijón fue aprovechada por Suardíaz, naviera que a partir de 2015 se encargará de operar la AdM entre Vigo y Nantes. Así, en septiembre se supo, gracias a las comunicaciones enviadas a los usuarios habituales de la línea Gijón-Nantes, que el armador pretendía poner en marcha cuatro enlaces semanales, aunque no se especificaba el itinerario que se seguiría.

Congelación de las tasas portuarias en 2015

Tras el final prematuro de la Alianza P3, Maersk Line y MSC presentaron en julio una alternativa a esta unión de navieras: el acuerdo 2M, con el que ambas navieras buscan reducir costes y aumentar el número de frecuencias y destinos con servicios directos en las rutas este-oeste.

Además, se constituyó otra alianza, la 'Ocean Three', entre CMA CGM, China Shipping Container y United Arab Shipping, con la que la naviera francesa contrarrestaba el varapalo de la Alianza P3 y su exclusión en el Acuerdo 2M. Esta 'Ocean Three'

Por último, en julio, el Gobierno anunciaba la congelación de las tasas portuarias en 2015 para favorecer la reactivación de los tráficos.

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