Resumen 2014 (y IV): La justicia europea 'tumba' el modelo de estiba español

Ante esta sentencia, tanto Puertos del Estado como Anesco y Coordinadora, buscaban mantener un diálogo para conseguir un consenso que facilitase la adaptación de la estiba al marco legal europeo, mientras que algunos sindicatos, como CCOO o el recién creado Frente Portuario, exigían la vuelta a la titularidad estatal de las sociedades de estiba.

16/01/2015 a las 7:53 h

Buscar una solución a la suspensión de la autopista del mar entre los puertos de Gijón y de Nantes fue una de las prioridades en el sector marítimo durante el cuarto trimestre de 2014. Así, a principios de octubre, la presidenta de la Autoridad Portuaria de El Musel, Rosa Aza, pedía que se despejase cuanto antes la incertidumbre sobre la AdM para que otras navieras pudiesen explotar la línea que LD Lines había dejado de operar.

Por su parte, desde Bruselas se planteó la posibilidad de licitar una nueva autopista entre ambas localidades, una propuesta que Puertos del Estado directamente rechazó. En cambio, advirtió a la naviera que reclamaría los 30 millones de subvención “si deja de operar la autopista del mar” y mantuvo su idea de completar los siete años de servicio que tenía contratado con LD Lines.

De esta forma, a finales de mes, Europa daba el visto bueno para ampliar, durante un año más, las ayudas a la naviera para operar la línea, al no haberse  agotado ni el plazo ni el presupuesto máximo de las mismas, si bien LD Lines no terminó de aclarar si aceptaba mantener operativa la línea durante los próximos tres años si sólo recibía la subvención hasta 2015.

Ante el silencio por parte de LD Lines con respecto a las propuestas de Puertos del Estado para prorrogar la autopista del mar de Gijón, a los organismos públicos impulsores de la Autopista del Mar se les acabó el tiempo para adjudicar a una nueva naviera, ya que el 18 de diciembre se cumplía el plazo máximo durante el que la naviera puede estar inoperativa.

Diálogo y consenso ante el fallo del TJUE

En cuanto al sector de la estiba en España, la justicia europea falló en contra del modelo de estiba español, al considera que España "no ha demostrado que las medidas adoptadas sean necesarias ni proporcionadas”. Además, el Tribunal Superior de Justicia de la UE indicó que existían medidas “menos restrictivas e idóneas” para garantizar el empleo y el servicio público de manipulación de las mercancías.

Esta sentencia implica que el tribunal da la razón a la Comisión Europea al considerar que las barreras impuestas por la legislación española vulneran el principio de libertad de establecimiento, recogida en el tratado fundacional de la UE.

Ante esta sentencia, tanto Puertos del Estado como Anesco y Coordinadora, buscaban mantener un diálogo para conseguir un consenso que facilitase la adaptación de la estiba al marco legal europeo, mientras que algunos sindicatos, como CCOO o el recién creado Frente Portuario, exigían la vuelta a la titularidad estatal de las sociedades de estiba.

Además, justo al día siguiente de conocerse el fallo del TJUE, se rompían de nuevo las negociaciones del convenio de la estiba en el puerto de Valencia y se abría un nuevo capítulo, ya que los sindicatos reiteraron en varias ocasiones, su intención de amoldarse a las exigencias de la sentencia. Así, hasta finales de enero, cuando se iniciará el periodo electoral, se abría un paréntesis que servirá, presumiblemente, de reflexión para ambas partes, tanto empresas estibadoras como trabajadores portuarios.

Se completa el acuerdo de adquisicion de CASV por parte de Hapag Lloyd

Por otro lado, el sector marítimo ha continuado viviendo en un clima de formación de alianzas y nuevos intercambios comerciales que han quedado de manifiesto durante las últimas semanas, con la adquisición por parte de CMA CGM de la naviera alemana OPDR, o la compra de CSVA por parte de Hapag LLoyd, cerrada en diciembre. De esta forma, la naviera alemana pasaba a convertirse en el cuarto operador de contenedores del mundo.

Autopista del Mar Vigo-Nantes

En diciembre, se conocía que Suardíaz, la naviera que operará la AdM entre Vigo y Nantes, comenzaría a operar el 19 de enero el segundo buque con capacidad extra para transportar vehículos que no pertenezcan a PSA, grupo para el que actualmente destina un buque que conecta precisamente esas dos ciudades. Con esta segunda embarcación se daría comienzo, oficialmente, a la Autopista del Mar que, en un principio, contará con tres frecuencias.

Otra noticia destacada del cuarto trimestre fue la concesión a Baleariadel contrato para operar la línea de interés público entre Ceuta y Algeciras, manteniendo las diez rotaciones diarias que ha venido realizando en el último año. Cuatro de estas rotaciones las ha realizado con el buque rápido 'Passió per Formentera', que tiene una capacidad para transportar 105 vehículos.

Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Por último, el último periodo del 2014 ha estado marcado por los cambios y avisos de cambio en las direcciones y presidencias de los puertos de Alicante y Valencia. Ambos presidentes de las Autoridades Portuarias, José Joaquín Ripoll y Rafael Aznar, fueron imputados en el 'caso Brugal', por presuntas irregularidades en la gestión portuaria.

Así, mientras que el cambio en la presidencia del puerto de Alicante, se ha hecho efectivo, nombrando a Juan Ferrer como nuevo máximo responsable de la Autoridad Portuaria, el caso de Rafael Aznar aún no se ha aclarado, a pesar de la insistencia del presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, de que este iba a ser destituido durante el mes de diciembre.

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