Resumen 2016 (III): La caída de Hanjin Shipping y el conflicto de la estiba valenciana

La quiebra del séptimo operador del mundo, el conflicto de la estiba valenciana, las primeras semanas del Convenio SOLAS y el crecimiento del tráfico portuario en España marcaron la actualidad en el período veraniego de 2016.

13/01/2017 a las 19:37 h

El concurso de acreedores presentado en septiembre por el que era el séptimo operador de contenedores del mundo, Hanjin Shipping, tras el fracaso del plan de "auto-rescate" propuesto a los acreedores, fue una de las noticias más importantes del verano para la industria marítima y portuaria.

Durante los días posteriores prodigaron las teorías sobre las consecuencias de esta situación para el conjunto del sector. Y es que la quiebra de una gran naviera demostraba, en opinión de los expertos de Drewry, que los operadores marítimos no son inmunes al fracaso y no siempre serán rescatados. 

Con la declaración de bancarrota, los buques de la naviera se vieron en alta mar sin poder escalar en los puertos por falta de liquidez para abonar las tasas por adelantado. Ante esta situación, el Grupo Hanjin, con una inyección de 81 millones de euros, y el gobierno surcoreano con la ayuda de HMM, salieron al rescate de las mercancías que se encontraban en estos buques.

Caída de los fletes y los ingresos

Al igual que la quiebra de Hanjin Shipping, la caída en los ingresos del primer operador del mundo, Maersk Line, también reflejaba el difícil momento que vivían las navieras. Por ejemplo, los fletes de los contenedores desde Asia descendieron tanto en las rutas con Europa como en aquellas que la conectan con otras regiones en el mes de julio, precios que siguieron cayendo en agosto y se estabilizaron en septiembre.

Sin embargo, las navieras mantenían su apuesta inversora y seguían acometiendo importantes actuaciones. Cosco pasaba a controlar el puerto de El PireoGrimaldi potenciaba la línea entre Barcelona y Tánger y adquiría el 100% de Finnlines, Maersk renovaba su parque de contenedores reefer y Suardíaz acordaba construir para Cepsa la primera gabarra multiproducto de Europa para el suministro a buques de GNL.

También aumentaba la inversión de los puertos españolesel puerto de Algeciras licitó la construcción y explotación de la tercera terminal de contenedores y el de Castellón preveía importantes actuaciones para el año próximo

En lo que respecta a la decisión de Maersk Line de trasladar los tráficos de Vigo al puerto de Marín, la naviera danesa decidió operar en Vigo el movimiento de contenedores ‘reefer’ y dejar de manipular contenedores de carga seca.

Por otro lado, para hacer frente a las dificultades del mercado, OOCL, Cosco y ANL formaron la A3 con nuevos servicios entre Asia y Australia.

La estiba del puerto de Valencia programa un nuevo calendario de paros El conflicto en la estiba valenciana impactó en los tráficos del puerto.

El conflicto de la estiba valenciana

El verano de 2016 comenzó con un aumento de temperaturas en la estiba española, sobre todo en el puerto de Valencia, donde la falta de estibadores alertaba de un posible desvío de tráficos. A finales de julio, desde el puerto informaron que dicho desvío se había traducido en 31 buques en sólo ocho días.

La crisis sirvió para que empresas estibadoras y trabajadores llegasen a un principio de acuerdo en la estiba valenciana que, no obstante, fue rechazado por Anesco en agosto. Mientras tanto, desde Fomento aseguraban que ya tenían redactado el texto de la reforma de la estiba, y desde Coordinadora confiaban en que este documento fuese el consensuado con el sector.

Primeros días del pesaje de contenedores

La entrada en vigor de la enmienda al Convenio SOLAS que, a partir del 1 de julio, obligó a pesar los contenedores de exportación antes de embarcados siguió siendo un tema de actualidad en verano.

Tras los primeros días de su implantación, desde Anesco hicieron una valoración positiva de su cumplimiento en los puertos españoles. Semanas más tarde, también valoraban positivamente la aplicación del convenio en el puerto de Valencia. Pero estas opiniones no fueron compartidas por los transportistas, que denunciaron largas colastanto en las básculas valencianas como en la entrada a la terminal de La Luz.

Hacia un nuevo récord del trafico portuario

En este contexto, el tráfico portuario en España avanzaba hacia un nuevo récord, con el 74% del comercio extracomunitario pasando por los puertos del país y los tráficos de la Operación Paso del Estrecho 2016 superando las expectativas.

Fet canarias denuncia retrasos en la entrada a la terminal del puerto de las palmas El pesaje de contenedores trajo consigo retrasos en varios puertos españoles.

Los contenedores crecían a buen ritmo, sobre todo en el puerto de Barcelona, y los vehículos nuevos hacían lo propio en el sistema portuario español, alcanzando el puerto de Santander los 6.000.000 de coches manipulados.

En septiembre también fue noticia que Algeciras y Barcelonaparticipasen en el proyecto europeo e-Manifest y la entrada en vigor de la reforma del sistema portuario italiano.

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