Resumen abril 2015: Fomento remite a la Abogacía del Estado la propuesta sindical de reforma de la estiba

Los servicios portuarios españoles, el aumento del tráfico portuario de mercancías, los nuevos encargos de portacontenedores por parte de los principales operadores y la reunión en Santander para analizar la logística del automóvil han marcado la actualidad del sector.

06/05/2015 a las 22:18 h

La negociación para la reforma del sistema de estiba español avanza por buen camino, siendo el último paso dado la remisión a la Abogacía del Estado, por parte del Ministerio de Fomento, de la propuesta sindical para llevar a cabo esta reforma, con el fin de analizar su viabilidad técnica y jurídica.

No obstante, no es la estiba el único servicio portuario que preocupa en Puertos del Estado, al que los sindicatos solicitan iniciar las negociaciones del III Convenio Colectivo, ya que su presidente, José Llorca, señaló a mediados de mes en el Congreso de los Diputadosla “ausencia de competencia efectiva” en estos servicios.

Siguiendo con asuntos de la Administración, cabe destacar que este mes de abril el Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de la normativa española en materia de combustibles marítimospara adaptarla a las disposiciones comunitarias. Mientras tanto, a nivel europeo, también se han aprobado nuevas normassobre la notificación del CO2 en el transporte marítimo.

Por otro lado, la línea de interés público que une Málaga y Almería con Melillase ha adjudicado oficialmente a Trasmediterránea, mientras que la reapertura de la Autopista del Mar Gijón-Nantes podría estar más cerca, ya que varias navieras estarían interesadas en operarla.

Más allá de las cuestiones administrativas que suelen marcar la actualidad marítimo portuaria nacional, cabe destacar este abril el triste suceso del ferry Sorrento, operado por Trasmediterránea, que se incendió a 17 millas de Mallorca, aunque afortunadamente no dejó víctimas mortales.

La logística del automóvil en Santander

Las industrias logística, portuaria y del automóvil se han reunido los días 23 y 24 de abril en el Santander International Automotive Logistics Summit, un punto de encuentro en el que han convergido expertos, profesionales, colectivos y compañías para generar ideas, alternativas y soluciones en estos sectores.

De las conclusiones del evento se puede extrapolar que el sector del automóvil apuesta por mejorar la logísticacomo elemento esencial de la industria, ya que mejorar la misma supondría ahorros de hasta 500 millones de euros al año para este sector.

El papel de los puertos en este sentido también es crucial, ya que en 2014 se han exportado desde las instalaciones portuarias españolas1,75 millones de vehículos, acaparando seis puertos el 92% de los vehículos exportados.

carga de contenedores foto de la asociacion naviera valencianaTráfico portuario

En cuanto al tráfico portuario en España, cabe destacar que los puertos de interés general han movido un 2% más de mercancías durante los dos primeros meses de 2015 con respecto al mismo periodo de 2014.

En esta tendencia de crecimiento mención aparte merece el puerto de Valencia que, con un incremento del 14,54% en los contenedores manipulados en el primer trimestre de 2015, lo que supone un nuevo máximo histórico, ha conseguido que el puerto de Algeciras le ceda el testigo como principal puerto español en este tráfico.

Puertos secos españoles

Junto a los puertos, el resto de infraestructuras españolas también se preparan para explotar el incremento de los tráficos. Así, la Terminal Marítima de Zaragoza duplicará su capacidad de tratamiento con una nueva ampliación, mientras que la terminal del puerto de Bilbao en Pancorboya está lista para su comercialización.

Además, el Grupo TCB ha adquirido la Terminal Polivalente de Castellón, que gestiona cerca del 80% de los TEUs movidos en el puerto y es considerada una infraestructura de vital importancia para la economía local.

Navieras y portacontenedores

La industria marítima también ha tenido un mes de abril ajetreado, con algunos de los principales operadores del mundo realizando nuevas inversiones en sus flotas, mientras otros, como Evergreen, están cerca de finalizar importantes programas de renovación puestos en marcha.

Entre los nuevos encargos destacan los realizados por Maersk Line, de siete portacontenedores para Seago Line, Hapag Lloyd, que ha contratado la construcción de otros cinco, y OOCL, que se establece como la naviera que ha pedido los portacontenedores con mayor capacidad hasta la fecha, de 21.100 TEUs.

portacontenedores en la ruta asia europa marzo 2015

No ha de extrañar esta lucha por aprovechar las economías de escala con buques cada vez más grandes teniendo en cuenta que los buques de menos de 15.000 TEUs no son rentables, al menos en la ruta Asía-Norte Europa.

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