Resumen abril 2019: Omnicanalidad y comercio electrónico, motores de la logística

Numerosas novedades en el ámbito empresarial de la logística en abril, que se mueve en un entorno marcado por la omnicanalidad, una tendencia que obliga al sector a ganar flexibilidad para atender a un cliente cada vez más exigente e informado.

07/05/2019 a las 22:06 h

Con el cliente en el centro de cualquier estrategia empresarial, la gestión logística vira para dar servicio a los consumidores allá donde lo estimen oportuno, y hasta el punto de marcar de manera decisiva el proceso de compra.

Esta tendencia obliga al ecosistema logístico a convertirse en una actividad en la que la flexibilidad toma un papel preponderante, toda vez que, a juicio de múltiples expertos, las entregas domiciliariasseguirán teniendo un papel relevante, aunque con cambios que irán marcando la rápida evolución de un sector que vive montado en un constante, y a veces caótica, revolución.

En este marco, 2018 se ha configurado como un buen año para el sector logístico, en el que se ha registrado un incremento de la facturación de los operadores logísticos de un 5,6%, dato que se coloca por encima del incremento registrado un año antes, en 2017, y con España consolidada como el cuarto país de la Unión Europeaen el ranking de ventas ‘on-line’, pese a el comercio mundial empieza a mostrar signos de debilidad, como consecuencia de las tendencias proteccionistas.

e-commerce tienda pedido om-line La omnicanalidad implica una nueva vuelta de tuerca para la experiencia de compra.

De cara a los próximos años, las previsiones indican que el comercio electrónico, con una cifra de negocio de 10.116 millones de euros en España en el tercer trimestre de 2018, seguirá actuando como motor de crecimiento para el sector logístico, debido, principalmente, a que el comercio electrónico transfronterizo crecerá por encima del 25% hasta 2020, al tiempo que se abren nuevas opciones de entrega, como las consignas, opción preferida por un 10% de los compradores ‘on-line’.

Precisamente, las consignas parecen una opción para mejorar la experiencia de compraen los establecimientos físicos, que se reinventan para dar servicios de comercio electrónico, fundamentalmente asociados con la omnicanalidad.

Proyectos empresariales

En el ámbito empresarial, en abril se ha sellado el acuerdo definitivo para la compra de Panalpina por parte de DSV y CMA-CGM ha cerrado definitivamente su oferta pública de adquisición de Ceva Logistics, mientras que, al mismo tiempo, en España, Correos ha recibido la autorización del Gobierno para ejecutar la compra del 51% de Rangel Expresso, lo que ha dado lugar a rumores de operaciones de Correios de Portugal en España, y, de igual modo, Redspher ha adquirido la española Speed Pack Europe.

speed-pack-europe Speed Pack Europe tiene su sede en Tarrasa.

Precisamente en España también, Carreras ha empezado a ensayar el uso de exoesqueletos en su operativa de almacén, Cofares ha iniciado el impulso de la digitalización de la cadena logística farmacéutica y Celéritas ha abierto una línea de negocio dedicada a la movilidad urbana sostenible.

De igual modo, Rhenus Logistics se ha hecho con la guipuzcoana Langarri Logística, Maresa y Martín e Hijos han creado un nuevo operador logístico, TSB ya empezado a operar desde su nueva plataforma de San Fernando de Henares e IAG Cargo ha reforzado su servicio ‘Critical’ para realizar envíos urgentes durante las 24 horas.

Además, Logista ha absorbido a Distribérica, Transportes Lapuente ha abierto una nueva delegación en Tarragona, Mediapost ha ampliado sus instalaciones logísticas en Madrid y Barcelona, duplicando el espacio que tiene en ambas áreas metropolitanas, y Transcoma ha trasladado su operativa en el centro peninsular a San Fernando de Henares, desde su anterior emplazamiento en Coslada, mientras que Noatum Logistics ha hecho efectiva la adquisición de MIQ Logistics.

Por otro lado, Celéritas ha abierto una línea de negocio dedicada a la movilidad urbana sostenible, Seur ha incorporado un nuevo hub urbano en Sevilla y Moldtans ha cumplido 40 años con una trayectoria de transformación.

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