Resumen diciembre 2017: El sistema portuario español celebra su 25º aniversario en un momento de crecimiento para el sector

El último mes del año ha estado marcado por el aniversario de Puertos del Estado, la concesión a Concasa para la explotación de la nueva terminal de contenedores de Cádiz y los avances del puerto de Huelva en el proyecto de su nueva plataforma intermodal.

08/01/2018 a las 0:42 h

El sector marítimo ha llegado al final del año 2017 con buenos resultados. A falta de confirmarse si ha logrado superar el récord de los 200 millones de TEUs movidos, ya es evidente la mejora económica en las cifras registradas por las navieras. La entrada en servicio de las alianzas, tal y como se ha conocido recientemente, ha supuesto un aumento de la capacidad del 5,3%.

En diciembre, los principales operadores mundiales han cerrado operaciones importantes, como la compra de Hamburg Süd por parte de Maersk o la adquisición de Mercosul en el caso de CMA-CGM, que también ha agrupado a sus subsidiarias MacAndrews y OPDR bajo una sola marca.

En el ámbito español, se han cumplido 25 años de la constitución de Puertos del Estado para la gestión del sistema portuario español. En su aniversario, se ha destacado la descarbonización como el mayor reto que tiene ante sí el sector, un aspecto en el que Fomento ya está trabajando para elaborar un plan para mejorar la sostenibilidad de los puertos.

Además, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, Anesco, que sigue negociando con los sindicatos para el desarrollo del Real Decreto de la estiba, ha llegado a un acuerdo con ellos para la adhesión del sector al IV Acuerdo Nacional de Formación Continua. El objetivo actual de la patronal, integrante del Comité Ejecutivo de Feport, es consolidar su posición en este ámbito en 2018.

Otro punto a destacar del último mes del año ha sido el debate sobre las ayudas al transporte marítimo y aéreo, ya que la CNMC considera que el sistema actual de subvenciones en las Islas Canarias puede tener efectos indirectos indeseados sobre la eficiencia y la competencia. En Baleares, ya se han anunciado las correspondientes a 2017, de las que se beneficiarán 306 personas.

Puertos y terminales

En otro orden de cosas, los puertos españoles siguen tratando de potenciar las Autopistas del Mar. Es el caso del de Barcelona, que recibirá fondos europeos para reforzar su conexión con la instalación italiana de Civitavecchia. A su vez, el puerto de Vigo ha otorgado una concesión por 35 años a Suardíaz para la ocupación de una nave con destino a actividades relacionadas con la Autopista del Mar hacia Nantes, en Francia.

'Muelle de La Galeona' es como se llamara el muelle de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz. Concasa se ha adjudicado la explotación de la nueva terminal de contenedores de Cádiz.

En el puerto gallego, será la propia Autoridad Portuaria quien controle a partir de 2018 el Puesto de Inspección Fronteriza, PIF, tras los múltiples problemas que ha tenido que enfrentar en los últimos meses y que le han hecho perder competitividad respecto al puerto luso de Leixoes. También en el próximo ejercicio, estará operativo el nuevo PIF del Puerto Exterior de La Coruña, en el que próximamente se iniciarán las obras para su cierre perimetral.

Al otro extremo de la península, en Cádiz, se ha adjudicado finalmente a Concasa la explotación de la nueva terminal de contenedores, que estará plenamente operativa en el año 2020. Mientras, en Barcelona se ha realizado la primera conexión eléctrica a un buque desde el muelle mediante un motor de gas natural, una iniciativa enmarcada en el programa Core LNGas hive.

En Asturias, el puerto de Gijón ha puesto a disposición de la industria del metal hasta 1.000.000 m² en el muelle de la Osa para construir una terminal de carga especializada en estos tráficos. Por su parte, el de Avilés ha modificado su plan de inversiones para incluir su participación en la ampliación del capital social de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, Zalia.

Conexiones ferroportuarias

En general, los puertos siguen dedicando gran parte de sus inversiones al desarrollo de la intermodalidad. El último ha sido el puerto de Huelva, que pretende convertirse en un importante nodo logístico en el sur de Europa, para lo que en 2016 puso en marcha el proyecto de su nueva plataforma intermodal, que se extenderá hasta 2020.

En 2017, ha finalizado la mejora de la terminal en el Muelle Sur para su adaptación a trenes de 750 metros y la del foso de descarga de graneles sólidos. La Autoridad Portuaria también está centrada en la puesta en marcha de una nueva Zona de Actividades Logísticas, ZAL en Punta del Sebo, y ya ha aprobado el estudio de viabilidad, localización y diseño.

terminal-intermodal-del-puerto-de-huelva En 2017, ha finalizado la mejora de la terminal ferroviaria del Muelle Sur del puerto de Huelva.

Del mismo modo, la Autoridad Portuaria de Cartagena iniciará próximamente los estudios y proyectos que permitirán hacer realidad la ZAL de Cartagena, así como la conexión con las distintas infraestructuras, en especial con el puerto y la red ferroviaria.

Otros puertos que mejorarán sus conexiones ferroviarias son el puerto de Alicante, que estará conectado con el Corredor Mediterráneo por un tercer carril electrificado, y el de Castellón, al que Fomento destinará 12 millones de euros, que se repartirán entre el acceso ferroviario sur y el acceso viario provisional a la dársena Sur. En cuanto al de Vigo, se está planteando llevar el ferrocarril a Bouzas a través del Parque Tecnológico de Valladares.

En el puerto de Valencia, por su parte, ya ofrecen bonificaciones para las operaciones que se realizan por ferrocarril, con el fin de lograr una total integración entre el tren y el buquemientras el puerto de Algeciras ha estrenado un nuevo servicio ferroviario de Maersk para la exportación e importación de mercancías entre Córdoba y el recinto gaditano.

Lo más leído