Resumen febrero 2015: el sector del transporte por carretera vuelve a crecer en España

El aumento de la demanda y la actividad en el sector, las preocupaciones de los transportistas en torno al 'dumping social' y la caída de Schengen, junto a la llegada de los megacamiones a España, marcan la actualidad en febrero.

09/03/2016 a las 8:06 h

A principios de febrero de 2016 se conoció que el transporte nacional español había conseguido recuperar el aliento en 2014, tras seis años de caídas, iniciando una senda de crecimiento que ha tenido su continuidad en 2015

Así lo pusieron de manifiesto desde Fomento en la presentación del Observatorio de Transporte y la Logística, que fue publicado poco después. Por otro lado, el Ministerio también ha convocado en el segundo mes del ejercicio las ayudas al abandono de la actividad para transportistas autónomos.

Desde las asociaciones de transportistas han manifestado su indignación ante los nuevos ataques a camiones españoles en Francia, así como su preocupación por el 'dumping social', indicando desde Fenadismer que la mitad del transporte internacional en España es realizado por transportistas extranjeros, y por el restablecimiento de los controles fronterizos, afirmando desde el CETM que Schengen "no se toca"

Además, los transportistas, que han podido leer este mes el texto íntegro de la sentencia del Tribunal Supremosobre el céntimo sanitario, reclamarán 500 millones de euros a la Seguridad Social

Fuera de España, cabe destacar que la Justicia francesa ha dado el visto bueno al desalojo de inmigrantes en Calais, que Europa amenaza con denunciar a España por la exigencia de los tres vehículos, y que los precios del transporte por carretera en Europa han caído en 2015 por el aumento de la capacidad y el precio del gasóleo.

atasco en puesto fronterizo Si se rompe finalmente el Acuerdo de Schengen, serían necesarios protocolos que aseguren la libre circulación de mercancías, en opinión de los transportistas.

Crece el empleo 

En lo que respecta a la situación laboral del sector de la logística y el transporte en España, los datos conocidos en febrero, correspondientes al inicio del año y los últimos meses de 2015, reflejan en términos generales la tendencia al alza del sector.

[sumario]Los transportistas reclamarán 500 millones de euros a la Seguridad Social[/sumario]

En concreto, la actividad creció un 3,9% en el ejercicio anterior, año en el descendieron un 49,2% los trabajadores afectados por EREs y en el que, durante el último trimestre, la oferta de empleo en la logística creció un 36,5% en el país.

En el mes de enero de 2016, el sector aumentó su contratación en un 2%, se registraron más de 200 convenios colectivos en el mismo y la afiliación de extranjeros creció un 10%. No obstante, también disminuyó la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social y aumentaron los parados.

Llegan los megacamiones a España 

Los megacamiones han vuelto a ser un tema candente para el sector en febrero, comenzando por las críticas de CCOO a su aprobación, que consideraron una “chapuza”, y la Jornada organizada por Aecoc para analizar la llegada de los mismos a España.

Megacamión de Marcotran General Motors, en la planta de Opel en Figueruelas, ha realizado las primeras pruebas con un megacamión.

En dicha Jornada se conoció cuáles son las configuraciones idóneas para los megacamiones, que Tráfico tendría lista la Instrucción técnica para su implantación a primeros de marzo y sus beneficios y costes para las empresas de transporte, que además apuestan por una formación específica para los conductores de los vehículos euromodulares

Apenas dos semanas después de este encuentro, General Motors realizó en la planta de Opel en Figueruelas las primeras pruebas con un megacamión.

Lo más leído