Resumen febrero 2019: El Gobierno se compromete a culminar la reforma de la estiba antes del 28 de abril

En el mes de febrero, se ha dado un nuevo paso en la aprobación del reglamento de la estiba, al comprometerse el Gobierno a dejar finalizado este asunto antes de que termine la legislatura, mientras sigue avanzando la negociación para el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario.

05/03/2019 a las 7:23 h

El segundo mes de 2019 ha finalizado con buenas noticias para el sector de la estiba, que podría tener por fin en sus manos el nuevo reglamento del sectorantes de las próximas elecciones.

Ese es, al menos, el compromiso del Gobierno, que aún debe resolver el enésimo problema en esta materia, el bloqueo de Competencia a la figura elegida para la subrogación de los trabajadores. El Consejo de Estado ha solicitado la opinión de Bruselas, que permitiría trabajar con unas reglas de juego que todas las partes deberán respetar.

En cuanto al nuevo Marco Estratégico del sistema portuario, la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, se ha reunido con representantes de las Autoridades Portuarias para  analizar en profundidad los resultados de los cuestionarios enviados meses atrás para definir el nuevo escenario del sector.

En ellos, se ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la autonomía de los puertos para su gestión. Anesco, que ha vuelto a reclamar seguridad jurídica para el sector de la estiba, apuesta por aumentar la competitividad de las instalaciones mejorando su modelo de gestión.

Además, ha propuesto la creación de una mesa de diálogo social para abordar los retos de la automatización y la digitalización de las terminales, dada la incertidumbre que están generando ambos procesos.

Por otro lado, en febrero se ha vivido una amenaza de huelga de amarradores y remolcadoresante la posibilidad de que se permitiera la entrada de buques de banderas de conveniencia para la prestación de servicios. Desde Fomento, se han apresurado a desmentirlo, insistiendo en la necesidad de imponer el requisito de bandera española para garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales y sociales requeridas.

Puertos

A nivel portuario, continúan los problemas de los transportistas en determinadas instalaciones. Desde Transcont CV, han convocado incluso un calendario de movilizaciones para protestar por el colapso de las instalaciones del Parque Logístico de Valencia, en Ribarroja.

En su caso, Fenatport ha pedido que los contenedores se entreguen ya revisados al transportista, teniendo en cuenta que en los puertos de Barcelona, Algeciras y Valencia deben comprobar las unidades sin ser su responsabilidad.

Además, el puerto de Castellón ha adjudicado el proyecto para un nuevo atraque de graneles líquidos y volverá a tener en funcionamiento su aduanaen el segundo semestre, a lo que se suma una fuerte inversión en sus infraestructuras ferroviarias. Por contra, en Sagunto continúa paralizada la licitación del acceso ferroviario.

En este sentido, ha finalizado el estudio de la primera fase de la variante sur ferroviaria de Bilbao, que garantizará la competitividad del puerto, donde la Diputación de Vizcaya pretende mejorar la accesibilidad terrestre. Cerca de allí, Adif mejorará el transporte intermodal de mercancías en el Puerto de Pasajes.

puerto-de-bilbao-contenedores La Diputación de Vizcaya quiere mejorar la accesibilidad al puerto de Bilbao.

Entre los puertos catalanes, donde el gobierno autonómico destinará 30 millones a diversas actuaciones, destaca el de Tarragona, que ha empezado a desarrollar también una estrategia intermodal para captar más tráficos.

Asimismo, el puerto de Santander quiere habilitar nuevas terminales para el ferrocarrilen La Pasiega y Mataporquera, y volverá a contar con un Puesto de Inspección Fronterizo. Fomento tiene previsto adecuarlo de cara al Brexit junto al de Ferrol, que ha acogido en febrero sus primeras operaciones de avituallamiento de GNL a buques.

En el sur, la Autoridad Portuaria de Algeciras, que estudia la viabilidad de una autopista ferroviaria con Madrid y Zaragoza, ha firmado un memorando de colaboración con el puerto de Tánger-Med para facilitar los flujos comerciales entre Europa y Marruecos.

A su vez, el Instituto Español de Oceanografía está estudiando el impacto que la terminal de El Gorguel tendría en la flora y fauna del litoral de Cartagena. El puerto ha licitado también los trabajos de asistencia técnica para la redacción del estudio informativo del acceso ferroviario a la ZAL de Los Camachos.

Astilleros

En el ámbito de los astilleros, Navantia afronta el comienzo de una transformación radical hasta el año 2022 y los trabajadores de La Naval han pedido el apoyo de la Eurocámara para convencer a las autoridades vascas y nacionales de la viabilidad de su rescate.

Por último, conviene señalar que se ha producido la primera expedición intermodal europea mediante eCMR en Europa, para un servicio de transporte marítimo y terrestre entre España e Italia.

Lo más leído