Resumen julio 2014: Se inicia el proceso de privatización de Aena

Con la segregación de Aena Ente Público Empresarial en Aena Aeropuertos y en Enaire y con la adjudicación a cinco bancos de la Oferta Pública de Venta para sacar a Bolsa parte del capital de Aena, dio comienzo el proceso de privatización, que ha recogido varias críticas, entre ellas, de Competencia y de CCOO.

15/08/2014 a las 21:15 h

trafico aereo en el aeropuerto de Madrid Barajas

El 14 de julio, el Gobierno autorizó definitivamente la privatización del 49% de Aena, permitiendo en concreto a la entidad pública empresarial Enaire, antes denominada Aena E.P.E, iniciar los trámites para el proceso de entrada de capital privado en la misma.

De hecho, a finales de mes, esta empresa adjudicó a cinco bancos, BBVA, Santander, Morgan Stanley, Bank of America y Goldman Sachs, la Oferta Pública de Venta para sacar a Bolsa el 28% del capital de Aena en noviembre. El otro 21% será repartido, con anterioridad a la OPV, entre un 'núcleo estable' de accionistas.

Además, se aprobó, por Real Decreto-Ley, el cese de José Manuel Vargas Gómez como presidente de Aena E.P.E., para comenzar a serlo de Aena Aeropuertos. En el mismo decreto, se nombraba al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, como presidente de Enaire.

Sin embargo, este proceso de privatización ya ha cosechado sus primeras críticas y problemas. En concreto, desde la CNMC se remitió, a primeros de julio, un informe desfavorable sobre el modelo de privatización de Aena, al "limitar mucho la competitividad de los aeropuertos", por lo que recomendaba una reforma de mayor calado que posibilite la licitación por lotes. 

También CCOO criticó este proceso y se desvinculó del acuerdo sindical que UGT y USO firmaron con Aena, por entender que en él "no se eliminan las incertidumbres del proceso generadas a los trabajadores".

Por otro lado, el Gobierno anunció la congelación de las tasas aeroportuarias para los los próximos diez años, una medida que, por parte de la Asociación de Líneas Aéreas fue acogida de manera positiva, ya que "promueve la competencia y competitividad" del sistema de aeropuertos españoles. No obstante, de nuevo desde CCOO, se advirtió de que, para realizar esta congelación, Aena debería "reducir" sus servicios o"recortar más a los trabajadores".

ERE en Iberia

En julio, después de que los Estados Unidosrechazaran permitir el uso de 'drones', al menos hasta finales de 2015, el Ejecutivo español reguló, de forma temporal las operaciones comerciales con 'drones', con el objetivo de dar una utilidad práctica al sector, pero teniendo en cuenta, como prioridad, la seguridad en todo el espacio aéreo.

Por último, dentro del sector aéreo, Iberia inició su periodo de consultas para realizar un ERE a 1.518 personas, acordado en marzo con los representantes sindicales de los empleados de personal de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos. Pocos días después, llegaba finalmente a un acuerdo con los sindicatos para aplicar el expediente a 1.427 trabajadores, 154 menos de los previstos.

Instalaciones de DHL Supply Chain en Valdemoro

Esta situación no se ha dado en el caso de DHL Supply Chain, operador logístico que a finales de julio decidió iniciar el proceso de consultas en su almacén de Valdemoro para realizar un ERE a 40 personas. Un día después de saberse la noticia, CCOO convocaba una huelga de seis días en la planta, debido a que, según el sindicato, el expediente no contempla el traslado de los efectivos para desarrollar la actividad en el nuevo centro, por lo que, “la dirección de la empresa está enmascarando el despido de estos trabajadores”.

Otras noticias destacadas de julio son el anuncio de la reactivación del Corredor del Henares, que contará con una inversión de 240 millones de euros; los planes de Mercadona de instalar en Vitoria su centro logístico para la zona norte; o la salida de Logista a Bolsa, que en su primer día sus acciones subieron un 3,1%.

Además, en el séptimo mes de 2014 se publicaron los indicadores del Observatorio de la Logística 2013 de Cimalsa, que evalúan las necesidades actuales de los sectores económicos con respecto al sistema logístico; Amazon hacía públicas sus cuentas del segundo trimestre de 2013, que arrojaban unas pérdidas de 93,5 millones de euros, y Guillermo Mancholas era elegido nuevo director de Cadena de Suministro y Logística de General Motors España.

Los parados en el sector caen un 26,0%

Antes de que se publicasen los datos de la EPA, ya había datos, como la bajada del paro un 11,5% en junio en el sector de la logística y el transporte o la subida en las nuevas contrataciones de un 79,3%, que hacían prever unos buenos datos en la Encuesta de Población Activa. Así, a finales de mes, el Instituto Nacional de Estadística recogía un aumento del 3,7% en la ocupación dentro del sector, mientras que los parados habían caído un 26,0% con respecto al segundo trimestre de 2013.

Por último, en julio se publicó un estudio sobre el e-commerce en España en el primer trimestre de 2014, en el que se mostraba que uno de cada cuatro españoles es comprador on-line.

Lo más leído