Resumen junio 2017: La victoria de una huelga y la desintegración de una patronal

Junio de 2017 ha sido testigo de la primera huelga en años del sector de la estiba en el sistema portuario español, que se salda con una victoria de los sindicatos, que mantienen su status en los puertos.

05/07/2017 a las 1:28 h

El mes de junio de 2017 se aventuraba difícil para el sistema portuario español después que los sindicatos señalasen el día 2 que los estibadores irían finalmente a la huelga, después de no haber logrado un acuerdo con la patronalAnesco 24 horas antes.

Las alarmas se disparaban y tanto Europa como el Gobierno pedían a los estibadores que retomasen el diálogo, pero la primera jornada de huelga se produciría el día 5 con un seguimiento total de los trabajadores.

Tras la primera jornada de huelga, Anesco llamó al diálogo a los estibadores pero los paros en horas alternas volvieron a producirse los días 7 y 9 de junio, sin incidencias pero con pérdidas de 12 millones de euros por jornada.

El martes 13 de junio se produjo una nueva reunión entre sindicatos y patronal para evitar el paro de 48 horas consecutivas que, tras finalizar de nuevo sin acuerdo, se produciría los días 14 y 15, mientras Anesco estudiaba la propuesta trasladada por los sindicatos.

Por su parte, Fomento seguía llamando a acabar con “la sangría de desvíos” a otros puertos. Días más tarde, el Ministerio culparía indirectamente a los estibadores de la decisión de Maersk Line de trasladar desde Algeciras a Tánger la operativa de más de 150.000 TEUs anuales.

Pero Fomento no era el único que presionaba. También lo hacían los sindicatos a la patronal, presentando un nuevo preaviso de huelga antes de la reunión con las empresas, y la Confederación Empresarial Valenciana, advirtiendo que la huelga traía unas pérdidas de 10 millones de euros sólo a la Comunidad Valenciana. Además, algunas voces apuntaban que Maersk estaba estudiando llevarse el 70% de sus tráficos de Algeciras.

La propuesta de la patronal llegaría el martes 20 de junio, pero no convencería a los sindicatos. El miércoles 21 de junio marcó la debacle de Anesco y la victoria de los estibadores. En plena jornada de huelga, los trabajadores no secundaron los paros en las terminales de aquellas empresas que, dejando a un lado el posicionamiento de la patronal, habían aceptado sus condiciones.

Tal era la brecha abierta en Anesco que los estibadores desconvocaron tres jornadas de huelga para dejar a la patronal reestructurarse, una vez conocidas las primeras salidas empresariales de la asociación y mientras seguían firmándose acuerdos bilaterales entre empresas y trabajadores, como el pactado por Suardíaz para asegurar los tráficos de la Autopista del Mar viguesa.

protesta estibadores puerto sevilla estiba La huelga de los estibadores ha abierto la brecha entre las empresas.

La victoria de los sindicatos, que conseguían el mantenimiento del 100% de los empleos, llegaría el jueves 29 de junio, 24 horas después de que el presidente de Anesco, Joaquín Coello, dejase el cargo.

Más allá de la estiba

Dejando a un lado el conflicto de la estiba, la otra gran noticia de junio ha sido el ciberataque que ha obligado a cerrar las terminales de APM Terminals, un virus esquivado por cinco de las siete terminales que tiene en España al contar con una plataforma tecnológica diferente.

También se ha iniciado este mes la Operación Paso del Estrecho 2017, área en la que Balearia se ha adjudicado la gestión de la nueva línea marítima entre Algeciras y Ceuta.

En lo que respecta a la actualidad portuaria española, en junio de 2017, Puertos del Estado y Adif han firmado nuevos convenios para la mejora de las conexiones ferroportuarias, el puerto de Castellón ha rebajado sus tasas y bonificaciones, el puerto de Cádiz ha decidido pedir autorización a Puertos del Estado para adquirir los terrenos de Delphi en Puerto Real y el puerto de Algeciras ha prorrogado por cuarta vez el concurso para la terminal de contenedores de Isla Verde Exterior.

También han sido noticia el puerto de Valencia, ya que su tráfico de contenedores ha crecido casi un 5% en el mes de mayo, el de Cartagena, por volver a ser el puerto más rentable de España por sexto año consecutivo, y el de Vigo, en el que la Comisión Europea ha iniciado la auditoría sobre el PIF.

Por otro lado, cabe destacar que los astilleros de Pymar registran los mejores datos de contratación de los últimos cinco años y que el Clúster Marítimo Español ha celebrado su X Aniversario.

Sigue la concentración en el transporte marítimo

El sector del transporte marítimo sigue concentrándose. Las 10 principales navieras controlarán el 80% del mercado de contenedores en 2021 y ya se conoce que NYK, MOL y K Line operarán como ‘Ocean Network Express’ a partir de abril de 2018.

estiba contenedores en la terminal de APM en el puerto de Algeciras Un ciberataque cierra las terminales de Maersk en Algeciras y Barcelona.

La consolidación es la apuesta de las navieras para hacer frente al descenso de los precios. Si bien es cierto que las tasas de carga de contenedores entre Estados Unidos, Europa y Asia se mantienen prácticamente estables, también se mantienen los descensos en los fletes desde Shanghai al resto del mundo.

Mientras tanto, la ESPO impulsa a los puertos europeos a avanzar en la descarbonización y la Comisión Europea proyecta constituir un Foro Europeo de Puertos.

Lo más leído