Resumen junio 2018: El comercio electrónico quiere llegar a la alimentación y a zonas rurales

El comercio electrónico extiende sus tentáculos a nuevas zonas geográficas más despobladas y a nuevos productos, lo que implica más actividad logística, con una mayor complejidad y competitividad.

05/07/2018 a las 0:03 h

El comercio electrónico sigue actuando como un auténtico generador para la actividad logística, hasta el punto de que ya extiende su área de actuación a nuevos nichos de mercado, como la alimentación, como demuestra el ultimo movimiento de El Corte Inglésy a nuevas zonas geográficas, en busca de la conquista del medio rural, una de sus asignaturas más complicadas.

En este sentido, el comercio electrónico tira de los envíos internacionales de paquetería y ya se prevé un crecimiento de un 17% en 2018 para el e-commerce, justo en momentos en que el modelo comercial del ‘retail’ parece en crisis.

Precisamente, además, es el comercio electrónico el que tira de los envíos internacionales de paquetería, con un crecimiento de la cifra de negocio del sector postal mundial de un 2% en 2017precisamente en momentos en los que la paquetería y el sector postal parecen encontrarse en una encrucijada, en un contexto en el que los actores del e-commerce pugnan por acercar las instalaciones logísticas a las ciudades.

Buenas perspectivas para la temporada de verano

Así mismo, de cara a la temporada de verano, el comercio electrónico ayudará a que el empleo en logística crezca en los meses de verano un 20%., tal y como demuestra el incremento que se ha registrado durante mayo en la contratación de carretilleros de cara a la campaña de verano así como en el descenso del paro en este colectivo.

El de carretillero es uno de los puestos más demandados en la época de Navidad Ha aumentado la contratación de carretilleros de cara al verano.

En este marco, además, en el último mes se ha producido, no es ninguna novedad, un cambio en el Gobierno español que ha despertado gran expectación en el sector y que supone un cambio radical de filosofía a la hora de afrontar los retos del sector español de transporte y logística, y que va desde la responsabilidad medioambiental del sector, hasta las condiciones de trabajo y empleo o la propia actividad de las empresas públicas que operan en el sector y que de cuando en cuando se ven sujetas a estos vaivenes que se transmiten a su actividad diaria.

Así pues, el sector se adentra en un cambio en el que el consumidor y la sostenibilidad marcarán la pauta, como ya reflejan operaciones como las realizadas por UPS, que ha adquirido 1.000 furgonetas eléctricas, o DHL, que ha abierto una fábrica de StreetScooter para producir 20.000 unidades al año.

El SIL cumple 20 años

En este escenario, como también se dio a conocer durante el pasado SIL 2018, que este ejercicio cumplía su edición número 20, también se han dado a conocer iniciativas españolas centradas en el reparto urbano sostenible, como las de Torrot o la de la sevillana Scoobic.

Inaugurado el SIL 2018 en su XX Edición El SIL 2018 ha vuelto a ser una gran cita para el sector logístico español.

Por otra parte, entre las principales novedades del sector logístico en el último mes destacan, entre otras, el nuevo servicio de Logista para impresión y distribución de libros bajo demanda, la nueva plataforma en Barcelona de Seur, las nuevas instalaciones de Transaher en San Fernando de Henares o la adquisición de Express Marée por Stef.

Se relajan las tensiones laborales de Amazon y H&M

Mientras tanto, también en el país, parece que las tensiones laborales existentes hasta ahora en las plataformas logísticas de Amazon en San Fernando y en H&M en Torrejón van relajándose y parecen en vías de solución, aunque ahora, sin embargo, el escenario se mueve hacia un nuevo enfrentamiento del e-tailer con UNO, a propósito de la normativa española laboral y de transporte.

En el exterior, Amazon propone en los Estados Unidos crear una red de pequeñas y medianas empresas de transportepara cubrir la última milla, mientras que Google en Asia se lanza a la conquista de la logística del comercio electrónico y, en este mismo continente, Alibaba permitirá a ciertos usuarios probar los productos antes de comprarlos mientras que Chronopost incorpora 100 vehículos eléctricos para realizar entregas urbanas en París.

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