Resumen 2013 (I): Hacienda paraliza el convenio de Puertos del Estado y los sindicatos anuncian movilizaciones

El primer trimestre del pasado 2013 estuvo marcado por las protestas de UGT y CCOO porque el II Convenio de Autoridades Portuarias firmado a mediados de 2012 no era autorizado por la CECIR, el organismo de Hacienda competente para dar el visto bueno a los convenios colectivos. En su opinión, esta acuerdo incumplía las restricciones impuestas por el Gobierno a los trabajadores públicos. Mientras, la naviera Suardiaz empieza a desarrollar su plan para poner en marcha la autopista del mar de Vigo, con le beneplácito de Francia y España. También los sindicatos de la estiba inician las conversaciones para alcanzar un nuevo IV Acuerdo Marco.

08/01/2014 a las 14:36 h

El inicio del año 2013 en el sector marítimo español estuvo marcado por el inicio de las movilizaciones en los puertos por parte de UGT y CCOO para reclamar la validez del II Convenio de Puertos firmado  con Puertos del Estado. A pesar de que se ratificó a mediados de año, el ministerio de Hacienda lo tenía paralizado porque no se ajustaba a los ajustes y recortes que el Gobierno había aprobado para los funcionarios públicos.

En materia empresarial, en enero se anuncia que Transfennica y P&O Ferries colaborarán convirtiendo a la ciudad belga de Zeebruge en el puente de unión en el transporte para ambas compañías, entre España y Reino Unido.

También en enero, la Asociación Española de promoción del ShortSea Shipping renueva su junta directivareeligiendo a Manuel Carlier presidente de la misma. Los objetivos para 2013 pasan por impulsar la difusión de las ventajas del short sea shipping y la creación de un Grupo de Trabajo para afrontar la nueva directiva europea sobre emisiones de azufre procedentes de los buques.

Con el objetivo de poder poner en marcha la autopista del mar de Vigo, Suardiaz propone nuevas cargas y una segunda línea con el norte de África para potenciar la Autopista del Mar. El presidente de la naviera, Juan Riva, cree que para aprovechar al máximo la infraestructura marítima y ganar carga, habrá que adaptar algunos aspectos, aunque sin modificar el proyecto.

De forma paralela, Fomento inicia una ofensiva para que se incluya al puerto de Vigo en la Red Transeuropea de Transporte.

En su empeño por garantizar la libre competencia, la CNC multa con 20 millones a ALTC, Cotraport y al puerto de Barcelonapor crear un “cartel de precios” en el transporte de contenedores. 

Maersk Spain absorbe a Safmarine España y asume sus derechos y obligaciones desde el 1 de enero. La integración a nivel global de Safmarine en Maersk Lines se anunció el 3 de octubre del año 2011.

La ANV recuerda que el sobrepeso de los contenedores “no es responsabilidad” de las terminales e insta a Transcont a negociar. Ante las continuas quejas de los transportistas, la Asociación Naviera Valenciana recuerda que las tres terminales del puerto de Valencia comparten los mismos protocolos de seguridad y utilizan el mismo tipo de maquinaria para la recepción y entrega de contenedores.

Multa del CNC por crear un cártel de precios en el puerto de BarcelonaAl tiempo,Puertos del Estado ofrece una mesa de diálogo a Transcont CV para solucionar las “irregularidades” de forma rápida.  APM Terminals Algeciras anuncia que adaptará sus instalaciones para poder operar con la nueva generación de portacontenedores

Por último, el mes de enero finaliza con el anuncio de los sindicatos de convocar huelga en los puertos ante la falta de respuesta del CECIR sobre su convenio colectivo.

Febrero 2013

Ya en febrero, los sindicatos de la estiba portuaria se muestran satisfechos por la renuncia de la CE a presentar una nuevo paquete portuario europeo. No obstante, EFT-ITF e IDC se muestran una vez más su preocupación por los procesos liberalizadores que en el sector se están produciendo en Grecia, Portugal y España.

En febrero, el presidente de Puertos del Estado José Llorca se compromete con Fenatport a trabajar para reconocer el transporte portuario como servicio comercial.

Este mes la CECIR vuelve a rechazar el convenio colectivo de Puertos del Estado y los sindicatos anunciar protestas. El órgano del ministerio de Hacienda justifica su negativa al acuerdo porque implica la aceptación hasta el año 2018 de incrementos adicionales acumulados del 1,31% anual de la masa salaria.

Mientras tanto, los resultados de Puertos del Estado en 2012 arrojan una rentabilidad del 2,12% por lo que José Llorca abre la puerta a una bajada de tasas portuarias.

La naviera Suardiaz logra el beneplácito de Francia y España para poner en marcha la autopista del mar de Vigo. Ahora, tendrá que aportar el proyecto definitivo y los gobiernos español y francés empezarán a trabajar para lograr la autorización de la Comisión Europea al proyecto.

A mediados de febrero, el puerto de La Coruña alcanza un preacuerdo para el traslado de Repsol a Punta Langosteira.

Tras muchas dilataciones, la ministra de Fomento anuncia el 20 de febrero la inminente licitación del acceso ferroviario al puerto de Barcelona.

El mes de febrero concluye con la oferta sindical de prorrogar el II Convenio de Puertos y cumplir el laudo de 2011 con una subida salarial del 1,31%.

Juan RIva, próximo presidente de ECSA durante los próximos dos añosMarzo 2013

En marzo, el nuevo equipo gestor del puerto de Bilbao decide aplazar las obras del puerto seco de Pancorbo para analizar su viabilidad real. El nuevo presidente de la dársena vasca, Axier Atutxa, es partidario de revisar todas las inversiones planteadas por el anterior equipo.

La Alianza G6 anuncia que comenzará en mayo con sus nuevos servicios entre Asia y América del Norte. Así, despliega más de 50 buques con una capacidad de entre 4.500 y 8.000 TEUs para conectar unos 30 puertos en Asia, Estados Unidos y Canadá, América Central, el Caribe, el Mediterráneo y Oriente Medio.

A finales de marzo, Hanjin Shipping renuncia a la ampliación de la Fase B de la terminal de Isla Verde en Algeciras. De forma paralela, la terminal de contenedors de Tenerife comienza a operar oficialmente. 

En marzo también queda cancelada la fusión de Hapag-Lloyd y Hamburg Süd. Las dos navieras alemanas anunciaron en diciembre que estaban valorando un posible acuerdo de fusión para desarrollar una compañía global.

A finales del marzo, los sindicatos de la estiba empiezan a hacer públicas sus pretensiones en la negociación del IV Acuerdo Marco de la Estiba. Así, CC.OO. recuerda que es necesaria la “unanimidad” para sacar adelante el nuevo Acuerdo Marco de la estiba.

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