Resumen marzo 2015: Los sindicatos entregan a Fomento su propuesta de reforma del modelo español de estiba portuaria

Tres meses después de que la Justicia europea fallase contra el sistema de estiba español, la sentencia y sus consecuencias continúan marcando la actualidad del sector, junto a las adjudicación de varias líneas de interés público o el estado de la industria tanto a nivel nacional como europeo.

08/04/2015 a las 0:55 h

El viernes 20 de marzo, los sindicatos Coordinadora, CCOO y UGT remitieron a Fomento y Puertos del Estado su propuesta formal de reforma del modelo español de estiba, con el fin de adecuar el mismo a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

Esta propuesta se produjo después de que sindicatos, la patronal Anesco y Fomento iniciasen a principios de mes las reuniones para negociar posibles salidas que cumpliesen con el dictamen europeo, mientras que desde Coordinadora solicitaban a la Comisión Europea, durante la ‘European Shipping Week’, que sea la Mesa de Diálogo Social Europea la herramienta que regule la estiba.

Antes de entregar el documento a los organismos públicos, los sindicatos ya habían informado de que pedirían mantener el ‘pool’ de trabajo en el sistema de la estiba, además de proponer Sageps voluntarias pero con bonificaciones a las empresas que se integren en ellas.

Por su parte, desde CGT, han solicitado que España vuelva a ratificar los convenios 137 y 138 de la OIT, calificándola como condición “imprescindible” para continuar con las negociaciones con Fomento.

Autopistas del mar y líneas de interés público

En lo que respecta a las autopistas del mar, desde el puerto de Vigo informaban a principios de mes de que se integrarían en la red CyLog, con el fin de captar tráficos para la línea que conecta su instalación con Nantes, sobre todo a través de las exportaciones de madera y pizarra de esta Comunidad Autónoma.

Para dar salida a las mismas, Galicia se perfila como la opción más viable, por lo que el puerto de Vilagarcía también se ha integrado en la red logística castellano leonesa.

Por su parte, el puerto de Gijón está ultimando las negociacionespara encontrar una naviera que reabra la AdM Gijón-Nantes, operativa en la que Brittany Ferries se perfila como principal candidata.

A este respecto, la implantación de ecobonos se ha convertido en condición indispensable para hacer más atractivo el Short Sea Shipping para los transportistas, como queda de manifiesto en el nuevo proyecto de ecobono europeo impulsado por Puertos del Estado, o en el apoyo a este tipo de ayudas mostrado desde la Comisión de Regiones Periféricas y Marítimas, CRPM.

Superferry Sorolla de Trasmediterranea

Por otro lado, la adjudicación de las líneas de interés público Almería-Melilla y Málaga-Melilla, que se había retrasado principalmente porque las tres ofertas presentadas al concurso incurrían en baja temeraria y la Marina Mercante hubo de estudiarlas meticulosamente, ha recaído finalmente en Transmediterránea.

Las flotas del transporte marítimo

A pesar de que desde Maersk advirtiesen a principios de mes de la posible desaceleración del comercio mundial en 2015, los operadores marítimos continúan tanto aumentando la capacidad de sus portacontenedores, con MOL encargando los primeros buques de 20.000 TEUs, como el número de buques en su flota, como ‘K’ Line, que la reforzará con nuevos buques de GNL y graneleros, para lo que ya ha encargado el primer gasero.

En este contexto, Europa controla actualmente la flota de barcos más grande e innovadora del mundo y, sin embargo, la flota mercante española ha vuelto a perder activos en 2014, por tercer año consecutivo.

Contenedores y cruceros

El tráfico de contenedores en España ha visto este mes de marzo aumentos y descensos en sus principales puertos. Así, mientras en el puerto de Algeciras han descendido un 14%, lastrando la caída del tráfico total, el crecimiento del 27% en los contenedores manipulados por Valenciaport ha permitido al puerto de Valencia superar en febrero los 750.000 TEUs.

Siguiendo con el puerto de Valencia, cabe destacar que en el mismo se ha agravado el problema del sobrepeso en los contenedores, que los transportistas han denunciado colas de tres horas para acceder a la terminal de TCV, y que el puerto perdía una operación de 250.000 TEUs a principios de mes con la cancelación de un servicio de Maersk, aunque la misma naviera anunció poco después que pondría en marcha una nueva líneaque pasaría por esta instalación y el puerto de Algeciras.

En cuanto al sector de cruceros, en un contexto de crecimiento a nivel europeo del 44% desde 2008, España ha consolidado su posición como segundo país comunitario por tráfico de cruceristas, colocando cuatro puertosespañoles entre los 50 primeros del mundo por tráfico de cruceros, donde merece una mención especial el puerto de Barcelona al ser nombrado mejor origen y destino de cruceros en 2014.

Los remolcadores del puerto de Santa Cruz de Tenerife dan la bienvenida a los crucerosDragado del Guadalquivir

El dragado del Guadalquivir que proyectaba acometer el puerto de Sevilla también ha sido uno de los temas a destacar durante este mes, ya que el Supremo declaró nulo el proyecto el pasado día 9.

Ante esta situación, desde Puertos del Estado están buscando alternativas para no perder los fondos europeos con los que cuenta el dragado, por lo que el puerto de Sevilla ha propuesto adelantar las actuaciones que se iban a acometer en su instalación durante los próximos años.

Además, la Comisión Europea ha tomado partido en esta cuestión a finales de mes, pidiendo a España que evalúe de nuevo los posibles efectos negativos del dragado.

En cuanto a la actualidad internacional, cabe destacar que el puerto de Hong Kong acumula ya ocho meses de descensos en el tráfico de contenedores, que la ampliación del Canal de Panamá traerá consigo la necesaria especialización de 35.000 logísticos y que la mayor infraestructura del s.XXI, el Canal de Nicaragua, espera el estudio de impacto ambiental para comenzar su construcción.

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