Resumen marzo 2016: Concesionarias y terminalistas se quedan en los puertos españoles

Las soluciones intermodales convencen cada día más a cargadores y transportistas, los terminalistas siguen invirtiendo en España y los fletes internacionales comienzan a recuperarse.

18/04/2016 a las 1:12 h

Ante el aumento del tráfico portuario y el refuerzo de sus instalaciones como hubs logísticos, las grandes concesionarias siguen invirtiendo en los puertos españoles.

En el puerto de Tarragona, Bergé ha solicitado la ampliación de su plataforma de distribución de vehículos, y el puerto de Valencia ha aprobado las ampliaciones de Ford y Saggas en el puerto de Sagunto.

En lo que respecta a los terminalistas, APM Terminals, que celebra este 2016 el 30 aniversario de su actividad en el puerto de Algeciras, invertirá más de 360 millones en los próximos cinco años en la actualización y ampliación de las terminales adquiridas a Grup TCB. Además, Ferrol Container Terminal se prepara para comenzar a operar, mientras que el puerto de Cádiz ha ampliado el plazo de presentación de ofertas para la nueva terminal de contenedores.

Ferrocarriles, barcos y camiones

Las soluciones intermodales parecen convencer cada día más a cargadores y transportistas. El tráfico de camiones en la ruta entre Tánger-Med y el puerto de Algeciras ha crecido un 21% en los dos primeros meses de 2016, y la línea Motril-Tánger Med operada por FRS se consolida rápidamente.

Del mismo modo, crece el peso del ferrocarril en el tráfico de mercancías con los puertos españoles, con el tráfico ferroportuario recortando cuota al transporte por carretera. Entre otras actuaciones recientes a resaltar en este ámbito, Adif y FGC han desbloqueado los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Barcelona. y el puerto de Bilbao ha presentado ante la comunidad portuaria el proyecto de la Telof, que estará operativa antes de final de año.

FRS ya opera la ruta Motril-Tanger los fines de semana Se consolida rápidamente el tráfico de camiones entre Motril y Tánger.

A nivel nacional, también cabe destacar entre los acontecimientos de marzo que el puerto de Barcelona ha establecido un procedimiento electrónico para declarar los pesos de los contenedores, que los puertos de Baleares son ya los terceros del Mediterráneo en cruceristas y que la jueza del caso El Musel ha citado a declarar a los investigadores de la Olaf. Además, Trasmediterránease ha libradode otra multa de 25,5 millones de euros de Competencia.

Ligero repunte de los precios del transporte marítimo

Aunque los precios del transporte marítimo siguen bajo mínimos, sobre todo en el transporte de contenedores, que necesita una reducción de capacidad “más profunda”, los últimos días de marzo han dejado buenas noticias para el sector, con el Baltic Dry Index superando la barrera de los 400 puntos y los fletes de los contenedores enviados desde Asia a Europarepuntando por primera vez en el presente ejercicio.

A nivel administrativo y normativo, está más cerca el Convenio de Agua de Lastre tras la ratificación de Bélgica, se han publicado en marzo nuevas enmiendas al Convenio Marpol y la Comisión Europea ha propuesto regular las ayudas de Estado a los puertos, mientras desde Pymar catalogan de “estrategia dilatoria” el recurso planteado por el organismo europeo por el tax lease español. 

Entre las informaciones que llegan de los países vecinos cabe destacar que Portugal proyecta unificar la gestión de los puertos de Lisboa y Setúbal, y que en Francia ya está operativa la nueva autopista ferroviaria VIIA Britanica. Más allá de Europa, tras ocho años de obrasla ampliación del Canal de Panamá se inaugurará el 26 de junio.

Manipulacion simultanea de contenedores en la terminal de DP World en el puerto de Londres Los puertos se preparan para el pesaje obligatorio de los contenedores de exportación.

En lo que respecta a la actualidad de los principales operadores marítimos de contenedores del mundo, el Tribunal de Auditoría griego ha autorizado la venta del puerto de El Pireo a COSCO y CMA-CGM ha unido los dos extremos del Mediterráneo con un nuevo servicio.

Lo más leído