Resumen noviembre 2015: Diversidad de estrategias para hacer frente a la crisis del transporte marítimo

La multiplicidad de actuaciones puestas en marcha por las navieras, junto a la desconocida repercusión que podrían tener nuevos impuestos o la financiación pública, hacen difícil predecir el futuro del transporte marítimo, especialmente en lo que se refiere al tráfico de contenedores.

03/12/2015 a las 2:06 h

El tráfico de mercancías sigue creciendo en los puertos españoles, con un incremento interanual del 4% hasta septiembre, mientras los costes portuarios y las elevadas tasasse presentan como sus principales retos para ser más competitivos de cara al futuro.

Un futuro que, inevitablemente, estará ligado a la capacidad de los grandes operadores para solventar la crisis que experimenta el transporte marítimo, que ha llevado a que los portacontenedores amarrados aumenten un 50% en sólo un mes y a que el BDI haya registrado mínimos históricos en noviembre.

Además, se hace difícil establecer un pronóstico teniendo en cuenta la diversidad de actuaciones puestas en marcha por las navieras.

Así, mientras Maersk Line ha decidido cancelar salidas, servicios y la incorporación de nuevos megabuques, CMA-CGM apuesta por adquirir la división de contenedores de NOL y Hapag-Lloyd por invertir en nuevos equipos, con lo que su parque de contenedores ha superado ya el millón de unidades. Por su parte, las operadores que transportan mercancía desde China a Españahan triplicado el precio de los fletes en sólo un mes.

Las decisiones de las navieras se ven, a su vez, marcadas por otra serie de circunstancias, como podría ser un nuevo impuesto sobre emisiones o la financiación que aporten las administracionespúblicas para impulsar diversos tráficos.

A este respecto, cabe destacar que el proyecto para reabrir la Autopista del Mar Gijón-Nantesya tiene luz verde, mientras que las subvenciones a la que une Vigo y Nantes, aprobadas a mediados de noviembre, han sido firmadas a finales de mes.

Fallecen dos estibadores

La actualidad del sector marítimo-portuario en España ha estado marcada en noviembre por el fallecimiento de dos estibadores. Uno de ellos perdió la vida el 11 de noviembre en el puerto de Bilbao, lo quetrajo consigo una huelga de 24 horas convocada por UGT como protesta por las “carencias en seguridad” de la instalación portuaria.

Posteriormente, el 25 de noviembre, Antonio C. falleció en el puerto de Valencia tras ser aplastado por una máquina móvil.

Mesa redonda en el X aniversario del Propeller Club Madrid El Propeller Club Madrid ha reunido a la comunidad portuaria en su décimo aniversario.

Por otro lado, Algeciras ha batido un nuevo récord de contenedores en noviembre, mientras la financiación de la terminal de contenedores de Cádiz aún no está resuelta y el ferrocarril ha regresado al puerto de Alicante.

En lo que respecta a las cúpulas directivas de los puertos y terminales, cabe destacar que el expresidente del puerto de Valencia, Rafael Aznar, ha sido procesado finalmente por el cobro de sobresueldos, mientras que el nombramiento del nuevo director del puerto de Gijón, José Luis Barettino, no convence en Puertos del Estado.

Además, Elías García ha sido nombrado nuevo director de Operaciones de Noatum Ports, en sustitución de Boris Wenzel que abandona la compañía, lo que obligará a realizar elecciones en Anesco, dado que Wenzel es el actual presidente de la asociación.

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