Resumen octubre 2017: El sector sigue pendiente de la estiba con buenos registros de tráficos e inversiones

Las dudas en torno a los acuerdos en la estiba y, al tiempo o la venta de Trasmediterrénea a Naviera Armas Armas, han marcado la actualidad del sector en octubre en un contexto de crecimiento de los tráficos y de las operaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

10/11/2017 a las 1:36 h

El incremento de los tráficos en el mes de septiembre, con registros históricos en algunos puertos marca la actualidad informativa del transporte marítimo durante el décimo mes de 2017 que, de igual modo, sigue pendiente de la culminación de la reforma de la estiba y que ha conocido la venta de Trasmediterránea a Armas.

En este panorama expansivo, un reciente informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Unctad, afirma que el transporte marítimo crecerá a un ritmo del 3,2% hasta 2022 y que uno de los principales objetivos del sector consiste en avanzar hacia la mejora del medio ambiente, motivo por el que las navieras están apostando por el GNL.

De igual modo, en octubre se ha anunciado, por un lado, la operación de venta de Trasmediterránea a Naviera Armas por 260 millones de euros más el pago de 127 millones de deuda y que culminará en el primer trimestre de 2018, mientras que, por otro, José Luis Ramos ha tomado posesión como nuevo presidente del puerto de Huelva en sustitución de Javier Barrero.

La estiba, pendiente de la decisión final

A finales de mes se ha sabido que Competencia estudia abrir expediente en la estiba y que la CNMC ha solicitado a los estibadores y patronales información sobre sus posiciones de cara a la negociación del Acuerdo Marco para decidir si abre un expediente sancionador.

Por lo que respecta a unos y otros, Coordinadora ha convocado, por un lado, su IV Congreso Confederal con la mirada fija la reforma de la estiba, mientras que, por otro,Pérez Torres Marítima, Ership y Servimad Global han impulsado la creación de la nueva Asociación Estatal de Empresas Operadoras PortuariasAsoport como alternativa a Anesco.

estiba Las empresas promotoras de Asoport salieron de Anesco en junio.

Así las cosas, Fomento trabaja el texto del futuro reglamento de reforma de la estiba con varios Ministerios y la Comisión Europea para garantizarse el apoyo de la UE de cara a una futura negociación, mientras que el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo ha decidido denunciar ante la propia Comisión Europea los acuerdos entre Anesco y los sindicatos de la estiba porque, a su juicio, atentan contra la libre competencia.

En el día a día de la estiba, los estibadores de Valencia indican que su puertonecesita estibadores fijos para cubrir “el abultado número de jornales realizados eventuales” y CGT insiste en la incorporación de nuevos estibadores fijos como en Algeciras y Castellón, mientras que CC.OO. ha presentado su sección sindical para el sector de la estiba en el puerto de Algeciras y ha pedido garantías de mantenimiento del volumen de movimientos de APM Terminals a partir de 2020, cuando Tánger Med estará a pleno rendimiento.

Al tiempo, la Autoridad Portuaria de Cartagena inicia su salida de Sesticarsa y deja en manos de sus accionistas privados la decisión de continuar o extinguirse. Fuentes del sector bien informadas pronostican, en este sentido, que la reforma del régimen laboral podría conducir a la desaparición de cuatro sociedades de gestión de estibadores, por lo menos.

Tráficos al alza

En octubre se ha dado a conocer que el tráfico portuario español repunta un 8% hasta agosto de 2017, con destacados crecimientos del 25,61% en la mercancía en tránsito ha aumentado un 25,61% y del 4,99% en el tráfico ro-ro. En este marco expansivo, Puertos del Estado se ha fijado como objetivo para 2020 alcanzar los 10 millones de toneladas de tráfico portuario de frutas y verduras y, de paso, potenciar las líneas de cabotaje marítimo con los países europeos.

la-exportacion-de-frutas-y-verduras-posiciona-a-espan%cc%83a-como-principal-operador-de-europa La exportación de frutas y verduras posiciona a España como principal operador de Europa.

Entre los puertos, los tráficos del puerto de Valenciase mantienen al alza hasta septiembre de 2017, gracias al repunte del 1,62% en el movimiento de contenedores, mientras que el tráfico de contenedores en Algeciras cae más de un 12% hasta septiembre, aunque el dato está condicionado por la falta de contabilización de un número importante de escalas debido a los problemas ocasionados por el ciberataque mundial sufrido por Maersk.

Precisamente, ante esta situación que parece ya superada, esta naviera Maersk se ha lanzado a utilizar los puertos canariospara evitar la congestión en Algeciras y Tánger-Med.

De igual modo, el puerto de Barcelona ha vivido un trimestre de récord para el tráfico de mercancías e, igualmente, de enero a septiembre, ha movido un 22,4% más mercancía que hace un año.

Infraestructuras portuarias y nuevos proyectos

Por lo que respecta a las infraestructuras portuarias, el puerto de Algeciras ha anunciado unas inversiones de 56 millones de euros para 2018 que se centrarán en los muelles de Isla Verde Exterior, Muelle Juan Carlos I, Campamento y Galera, aunque, al tiempo, la autoridad portuaria andaluza también ha vuelto a ampliar el plazo de presentación de ofertaspara la terminal de contenedores de Isla Verde, dado que las causas que produjeron los anteriores retrasos aún persisten .

El puerto de Bilbao, por su parte, ha iniciado la construcción de un muro para impedir la entrada de polizones en los buques hacia Reino Unido y velar eficazmente por la seguridad de las instalaciones, de los clientes y de los usuarios.

Los incidentes con los inmigrantes ilegales en el puerto de Bilbao han obligado a la construcción de un muro. Los incidentes con los inmigrantes ilegales en el puerto de Bilbao han obligado a la construcción de un muro para evitar la entrada de polizones.

Los nuevos tráficos de vehículo terminado que han empezado a utilizar el puerto de Valencia han hecho que la dársena valenciana se consolide como uno de los principales nodos para el tráfico de automóviles y, en paralelo, el puerto de Barcelona impulsa nuevos proyectos centrados en el uso del gas natural.

Contenedores y graneles en los traficos internacionales

Segun las proyecciones de Alphaliner el exceso de oferta en el transporte marítimo de contenedores se mantendrá en 2018 y la flota inactiva de portacontenedores no será eliminada, como mínimo, hasta el tercer trimestre de 2019. Aun así, en los últimos meses las navieras aumentan sus rotaciones entre Asia y Norteamérica para adaptarse al crecimiento del mercado ante la previsión de que el tráfico mundial de contenedores crecerá por encima del 6% en 2017.

Igualmente, las nuevas inversiones anunciadas por Kia, Toyota, BMW y Daimler-Benz, entre otros para aumentar la capacidad de la industria del automóvil se han traducido en un impulso adicional para el tráfico de contenedores entre el norte de Europa y Norteamérica.

En este escenario, por un lado, las tasas de carga de contenedoresentre USA, Europa y Asia siguen descendiendo, con precios un 11% por debajo de las cifras alcanzadas en el mismo periodo del año anterior, y, por otro, la producción de acero en China impulsa las tasas de carga de los graneleros, con una media diaria de ganancias en el tercer trimestre de 2017 de 12.018 euros.

De igual modo, y también en el ámbito internacional, durante octubre ha seguido avanzando la operación de compra de OOCL por parte de Cosco por 6.300 millones de dólares.

Lo más leído