Resumen septiembre 2017: Un buen verano que llama al optimismo

Con las negociaciones de la estiba en stand by, la actualidad en el sector en septiembre viene marcada por el aumento de la actividad de los puertos españoles y la mejora de los márgenes de los grandes operadores.

03/10/2017 a las 0:18 h

El final del verano de 2017 llama al optimismo en el sector portuario español y el del transporte marítimo en su conjunto, aunque es cierto que las tarifas de algunas de las principales rutas se mantienen a la baja a finales del tercer trimestre del año.

Los datos conocidos durante septiembre de los tráficos de los principales puertos españoles apuntan a otro año récord, con Valencia, Algeciras y Barcelonaentre los 100 puertos con mayor tráfico de contenedores del mundo, en un momento en el que los puertos españoles generan el 8,7% del PIB nacional.

El puerto de Castellón, el tercero más rentable de España, ha vivido el mejor mes de agosto de su historia, como también lo ha sido para el tráfico de contenedores del puerto de Valencia. En este mes se han recuperadotambién los tráficos del puerto de Algeciras, mientras que el tráfico de contenedores en el puerto de Barcelona ha aumentado un 30% en los ocho primeros meses del año.

Septiembre ha traído consigo el inicio de las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol y el cierre de una Operación Paso del Estrecho que ha superado en 2017 por primera vez los tres millones de pasajeros.

La estiba, en modo espera

Con este telón de fondo, la negociación del V Acuerdo Marco de la Estiba se ha retomado a finales de septiembre. Los estibadores y Anesco, que ha iniciado “una etapa decisiva” con la renovación de su Junta Directiva, llegaban a la mesa sin muchas esperanzas de que se cerrase un acuerdo antes de que finalizara el mes.

reunion-estiba-madrid-septiembre-2017 Estibadores y empresas vuelven a la mesa de negociación.

El hecho de que Fomento no haya publicado el Real Decreto que se establecerá como Reglamento del RD que ha modificado el sistema de estiba español ha impedido a estibadores y patronal avanzar en importantes puntos, por lo que volverán a reunirse a finales de octubre.

El sector se recupera

El transporte marítimo de contenedores parece haber recuperado definitivamente la senda del crecimiento en este 2017, teniendo en cuenta los beneficios generalizados en el primer semestre y el descenso de la flota inactiva de portacontenedores.

Del mismo modo, es importante que la flota mundial de buques para el transporte o suministro de GNL espere batir un récord de entregas en 2017.

No obstante, los fletes de las distintas mercancías han experimentado un verano muy distinto en algunas rutas. Con el Baltic Dry en su nivel más alto desde marzo de 2014, las tasas de carga de contenedores entre Estados Unidos, Europa y Asia iniciaban septiembre a la baja, como lo hicieron los fletes desde Shanghai, que acumulaban dos meses de descensos a principios de septiembre.

contenedores Reefer Maersk Las fusiones en el transporte marítimo concentran la oferta 'reefer'.

Mientras tanto, el mercado sigue concentrándose, tanto en las rutas entre Asia y Europa como en la oferta ‘reefer’, un tipo de mercancías que se moverán principalmente en contenedoren el año 2021. En este contexto, algunos expertos llegan a asegurar que los cargadores deberían preocuparse por el “oligopolio” del transporte marítimo de contenedores.

En otro orden de cosas, también ha sido noticia este septiembre el impacto del huracán Irma en los puertos estadounidenses, los nuevos incidentes en Calais y la intención de Fomento de conseguir fondos europeos para la reapertura de la Autopista del Mar Gijón-Nantes.

Lo más leído