'Los retos del siglo XXI para los puertos y las costas. Eficiencia y cambio climático'

Después de cuatro ediciones dedicadas al desarrollo de las infraestructuras, el sector portuario debatirá este año otros aspectos que preocupan a corto plazo.

14/09/2014 a las 19:26 h

jornadas retos del s. XXI para los puertos y las costas

Puertos del Estado, junto con la Autoridad Portuaria de Bilbao, anfitriona del evento, y la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC), organizan la  'V Edición del Congreso Nacional de la Asociación Técnica de Puertos y Costas' que tendrá lugar en Bilbao en noviembre de este 2014.

En esta quinta edición se analizarán los retos del siglo XXI para los puertos y las costas, que se presentan bajo las premisas de eficiencia actuales y con el cambio climático como telón de fondo.

En las anteriores ediciones del evento, que han tenido lugar en Huelva, Algeciras, Barcelona y Valencia, la temática se centró en la generación de nuevas infraestructuras. Pero la situación actual invita a reflexionar acerca de otros aspectos distintos sobre los que la técnica portuaria y costera se centrará en los próximos años.

A lo largo del Congreso se trabajará en aquellos aspectos que preocupan al entorno portuario, como son la prolongación de la vida útil de las infraestructuras existentes y que por la antigüedad de su construcción recomiendan su adaptación, mejora en la utilización y rendimientos de los activos, el cambio climático y sus efectos sobre las infraestructuras y sobre la costa.

También serán tema de debate los nuevos modelos de sostenibilidad, la accesibilidad e intermodalidad como mejor recurso para aportar valor añadido a las infraestructuras portuarias, la adaptación de la normativa española a la Directiva Marco del Agua, la eficiencia energética, entre otras cuestiones. 

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Palacio Euskalduna, Bilbao

• Fecha: del 12 al 14 de noviembre de 2014

• Programa: puede descargarlo en este enlace

• Inscripción: puede realizarla en este enlace

Lo más leído