Empeoran las perspectivas sobre el comportamiento del mercado de transporte en el cuarto trimestre

Solo un 18% de los transportistas tiene buenas perspectivas sobre el comportamiento de su negocio en el cuarto trimestre, frente a un 20% que anticipa un mal final de año.

13/10/2018 a las 14:40 h

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del Instituto Nacional de Estadística presenta un descenso de un 2,72% de cara al cuarto trimestre de 2018 con respecto al tercer cuarto de este mismo año, en el segmento del transporte y la hostelería.

Así las cosas, estos dos sectores se colocan como los que menos confianza tienen sobre el presente y la evolución a corto plazo de sus negocios de todos los segmentos de actividad económica analizados por el INE.

Con mayor detalle, solo un 18,1% de los gestores de empresas de transporte considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre del presente ejercicio, mientras que el 19,8% opina que será desfavorable y el 62,1% restante considera que el trimestre tendrá un comportamiento acorde a sus perspectivas.

Por tanto, el saldo entre opiniones optimistas y pesimistas se coloca en un índice negativo de un 1,7%, frente al 2,9% positivo de todos los sectores de actividad.

Un buen tercer trimestre de 2018

Con respecto a la evolución del tercer trimestre de este mismo año ya finalizado, un 24,8% de los empresarios del sector transporte estima que se ha comportado de manera favorable. En sentido contrario, un 19,2% es pesimista sobre el comportamiento del tercer trimestre de 2018.

Una amplia mayoría de los empresarios de transporte encuestados por el INE, el 56% en concreto cree que el tercer trimestre de este mismo año se ha comportado de acuerdo a las expectativas que se tenían puestas en él.

Así pues, el saldo de opinión con respecto al trimestre finalizado se coloca en un saldo positivo de 5,6 puntos, 2,5 puntos porcentuales por encima de la media la totalidad de sectores económicos analizados por el INE, que para el período registra un balance positivo de un 3,1%.

Este retroceso de la confianza empresarial en el ámbito del transporte de cara al último trimestre de 2018 parece reflejar fielmente el estancamiento de la economía que ya van registrando otras variables macoreconómicas y, al mismo tiempo, también recoge los temores del sector ante las medidas legislativas que regulan la actividad.

Lo más leído