Se abre el proceso electoral en Adif y Renfe

Tanto en Adif como en Renfe, las mesas electorales centrales para la elección de los comités se constituirán el próximo 22 de enero, mientras que el 23 de febrero se constituirán las mesas para la elección de delegados.

03/12/2014 a las 1:07 h

CCOO exige al Gobierno garantias de que no privatizara Renfe y Adif

El viernes 28 de noviembre, se han celebrado dos reuniones en Adif y el grupo Renfe entre las empresas y los sindicatos con representación en las mismas, para acordar las 'circulares de elecciones', unas normas comunes que sirven para dirigir el proceso de elecciones sindicales en las empresas de gran tamaño, según ha informado CCOO.

Por un lado, en Adif se ha acordado un documento en el que se regula el desarrollo del proceso, incluyendo el calendario, el censo y el mapa electoral, pero además se ha incluido la reducción de los comités de Barcelona y Madrid a uno y dos respectivamente, y se ha pactado la inclusión del personal y los centros de trabajo de Ancho Métrico en el censo.

También se celebrarán elecciones en Adif Alta Velocidad, para lo que se ha elaborado otra circular reguladora de su proceso concreto. En las próximas elecciones, y según el censo laboral, corresponde elegir un comité de centro de trabajo en Madrid, y delegados de personal en Sevilla, Barcelona y León.

Con respecto al documento del grupo Renfe, se ha acordado un documento a nivel de todo el grupo, que permitirá seguir uniendo la negociación e interlocución, fruto del Acuerdo de Garantías firmado en diciembre de 2013, y se ha abordado todos los plazos y pautas referente al proceso de elecciones.

Al igual que en Adif, se ha fijado la reducción de los comités de Madrid de cuatro a tres, mientras que en Barcelona se mantienen los dos comités.

Tanto en Adif como en el grupo Renfe, las mesas electorales centrales, para la elección de los comités de aquellas provincias que tengan 50 o más trabajadores, se constituirán el próximo 22 de enero, mientras que será el 23 de febrero cuando se constituyan las mesas para la elección de delegados. Este será el comienzo del proceso que culminará con las votaciones el 3 de marzo de 2015.

Por último, CCOO ha asegurado que el acuerdo sobre las elecciones sindicales de Renfe ha sido firmado por unanimidad por todos los sindicatos con representación del Comité General de Empresa, mientras que en el de Adif ha sido firmado por CCOO, UGT, CGT y SF y está previsto que se adhiera el SCF.

Lo más leído