Se dispara la reducción de jornada en el sector del transporte y el almacenamiento

Aumentan también los trabajadores afectados por despidos colectivos, mientras descienden las suspensiones de contrato.

26/07/2016 a las 2:08 h

clasificacion postal El mes de mayo deja 436 reducciones de jornada en las actividades postales y de correos.

El número de trabajadores del sector del transporte y el almacenamiento afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ha aumentado un 26,1% hasta mayo de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015, situándose en 1.964 personas. 

Según datos provisionales del Ministerio de Empleo, el mes de mayo ha dejado 438 reducciones de jornada en el sector. En los cinco primeros meses del año el registro asciende a 530 personas, lo que supone un incremento del 588,3%, es decir, 453 trabajadores más que en el mismo periodo de 2015. Además, en mayo de 2015 sólo se redujo la jornada a dos personas. 

Por otro lado, durante los cinco primeros meses del año, 560 trabajadores del sector han sufrido una suspensión de contrato, un 42,3% menos que en el mismo periodo de 2015, mientras que 874 han sufrido un despido colectivo, un 71,4% más. 

El fuerte aumento en los trabajadores afectados por un ERE en la logística y el transporte contrasta con el descenso a nivel general. Durante los cinco primeros meses de 2016, el número de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo ha sido de 40.777 personas, lo que supone un descenso del 3,6% con respecto al mismo periodo de 2015.

Un mayo difícil para las actividades postales

La reducción de jornada que ha dejado el mes de mayo en el sector ha recaído, principalmente, en las actividades postales y de correos, sector en el que se han aplicado 436 reducciones de jornada en mayo y 503 en el acumulado de los cinco primeros meses del año.

Por su parte, el transporte aéreo ha sido el sector que ha experimentado un mayor número de despidos colectivos entre todas las actividades económicas relacionadas con el transporte, afectando a 681 trabajadores en los cinco primeros meses del año, 121 en el mes de mayo, en el que también se ha aplicado una reducción de jornada a un trabajador de esta actividad. 

En el sector del almacenamiento y las actividades anexas al transporte se han visto afectados por un ERE un total de 468 trabajadores en los cinco primeros meses del año (31 en mayo), 115 de ellos por despidos colectivos, 340 por suspensión de contrato y 13 por reducción de jornada. 

En el transporte marítimo y por vías navegables se ha aplicado una suspensión de contrato a 21 trabajadores y una reducción de jornada a cinco personas, ninguna de ellas en mayo, mientras que en la actividad de transporte terrestre y por tubería se han visto afectados un total de 285 trabajadores, 76 de ellos en el quinto mes del año. Hasta mayo, 78 trabajadores se han visto afectado por despidos colectivos y 199 por suspensión del contrato, habiéndose reducido la jornada a ocho trabajadores.

Lo más leído