Ya se pueden presentar las reclamaciones por el cártel de los fabricantes de camiones

Podrán reclamar los transportistas que hayan adquirido un camión DAF, Daimler, Iveco, MAN, Renault y Volvo entre 1997 y 2011.

22/04/2017 a las 15:55 h

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado este jueves 6 de abril la resolución de la sanción que la Comisión Europea impuso a los fabricantes de camiones en julio de 2016, que se puede descargar en este enlace, así como el Informe final del Consejo Auditor en este caso.

Con la publicación oficial de la multa se inicia el plazo por el que los afectados podrán presentar sus reclamaciones por los perjuicios ocasionados, que se estima en torno a un 10% o 15% del valor del vehículo.

En julio de 2016, la Comisión Europea sancionó con 3.000 millones de euros a los fabricantes DAF, Daimler, Iveco, MAN y Renault-Volvo por acordar los precios de venta de sus vehículos y retrasar la introducción de nuevas tecnologías para reducir las emisiones.

En lo referente a la presentación de reclamaciones, el catedrático de Derecho Mercantil Jesús Alfaro, realizó una muy interesante exposición durante la Asamblea General de Atfrie de 2016, que recogió cadenadesuministro.es, en la que se detallaba qué, cómo y cuánto podrán reclamar los transportistas a los fabricantes de camiones.

Los afectados también pueden adherirse a la Plataforma de Afectados por el Cártel de camiones, a la que ya se han sumado más de 1.500 empresarios autónomos y sociedades que han adquirido algún vehículo nuevo de transporte de mercancías de masa máxima superior a seis toneladas de alguna de estas marcas entre 1997 y 2011.

Se estima que el número de adquisiciones de vehículos afectados por dichas prácticas restrictivas de la competencia podría estar en el entorno de los 10 millones de camiones en toda la Unión Europea, de los que aproximadamente 200.000 corresponderían a camiones adquiridos en España.

Lo más leído