Se mantiene el desvío de camiones a la AP-68 en La Rioja y las bonificaciones para el peaje

Los Ministerios de Transportes y de Interior mantienen los desvíos y las bonificaciones tal y como estaban, por motivos de seguridad vial y reducción de la siniestralidad, para trasvasar los camiones de la N-232 y la N-124 a la AP-68 en La Rioja.

23/01/2020 a las 22:10 h

bonificaciones a vehiculos pesados en los peajes de la AP-2 y AP-68 Los desvíos en este tramo de la AP-68 ya están en vigor.

Tal y como se preveía, y a la vista de la mejora de la seguridad vial y la siniestralidad en la vía con los cambios introducidos, el Gobierno ha tomado la decisión de continuar inmediatamente con la aplicación del desvío de camiones que circulan entre entre las localidades riojanas de Haro y Alfaro, de la N-232 y la N-124 a la AP-68.

Para evitar una posible colisión entre esta medida y la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, dictada en razón del el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Grupo Logístico Arnedo, se limita a motivos de seguridad vial y reducción de la siniestralidad, dado que el Gobierno establece una correlación directa entre el tráfico de camiones, que supone el 40% en este tramo, y el número de víctimas mortales que se producen en accidentes en los que se ven involucrados vehículos pesados, prácticamente un 70%, según las estadísticas oficiales.

Los desvíos

Así las cosas, y estimando que el desvío se ha mostrado efectivo hasta la fecha, los Ministerios de Interior y de Transportes deciden prohibir, en una medida que ya está en vigor, el tráfico de vehículos pesados destinados al transporte de mercancías, con un total de cuatro o más ejes correspondientes, desde el kilómetro 330,875 al 446,710 de la N-232, así como desde el kilómetro 39,000 al 45,990 de la N-124 y complementariamente aplicar las medidas de reducción del peaje en la autopista AP-68, que faciliten la utilización de la misma a los referidos vehículos pesados.

De igual modo, los vehículos que, circulando por las carreteras N-232 y N-124, quisieran incorporarse a la autopista AP-68 en las inmediaciones de Haro (salida 9) y Alfaro (salida 16), deberían atravesar el núcleo urbano de ambas poblaciones.

Además, las autoridades también consideran necesario que dichos vehículos desviados, cuando circulen en dirección Bilbao-Zaragoza, utilicen las salidas 8 (Zambrana) y 18 (Tudela)de la AP-68, desde las cuales se aplicará el descuento previsto en el convenio.

Por otra parte, en dirección Zaragoza-Bilbao, los vehículos se incorporarán a la AP-68 desde la intersección de la AP-15 con la A-68, en el que será gratuito el tramo recorrido en la AP-15.

Las bonificaciones

Consecuentemente, el convenio de bonificación con la concesionaria del peaje de la AP-68, se aplica una reducción del 75% del importe del peaje a aquellos vehículos pesadosque realicen recorridos internos en el tramo de la autopista AP-68 comprendido entre la salida 8 (Zambrana) y la salida 18 (Tudela), ambas inclusive, para los vehículos que circulen en dirección Bilbao-Zaragoza.

Cuando los vehículos circulen en dirección Zaragoza-Bilbao, la bonificación se realizará entre la salida 17 (Pamplona) y la salida 8 (Zambrana), con la intención de que sea gratuito completamente el tramo de la autopista AP-15 entre el enlace de la A-68 y la AP-68, para lo que será necesario que el sistema de pago y de control de paso empleado por los usuarios de vehículos pesados sea el peaje dinámico o tele peaje.

También se ha determinado otra reducción del 71,27% del importe del peaje al resto de los vehículos «Pesados 2» que circulen por el tramo Zambrana-Tudela de la autopista AP-68 en sentido Bilbao-Zaragoza, y por el tramo Zambrana-Pamplona en dirección Zaragoza-Bilbao.

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