Se reducen las solicitudes de estibadores por las menores previsiones de navieras y terminalistas

En la jornada de huelga del miércoles 14 de junio se ha nombrado a 573 efectivos, lo que contrasta con días anteriores, como el 9 de junio, cuando se llamó al trabajo a 1.755 estibadores.

15/06/2017 a las 1:28 h

Los estibadores de los 28 principales puertos del país han secundado en un 95,7% la huelga del 14 de junio, jornada en la que se han nombrado 573 efectivos, de los que han seguido la huelga 468. En los turnos especiales han sido nombrados 50 trabajadores con un seguimiento de la huelga, descontados los servicios mínimos, del 100%.

El número de solicitudes contrasta con los nombramientos en los pasados días de huelga: 1.113 llamados el pasado día 5 de junio, 1.511 el miércoles día 7 de junio, o 1.755 el día 9 de junio.

Esta drástica disminución en la solicitud de estibadores se ha debido a las previsiones de navieras y terminalistas, que han cancelado escalas, desviado rutas, y adelantado o aplazado entregas a otras fechas.

Por ello, muchos estibadores, que no han sido llamados a trabajar en los puertos, no han acabado de definir si estaban en huelga o no, con lo que no se puede conocer cuál hubiera sido la incidencia real en el primer turno.

En puertos como Algeciras, Barcelona, Alicante, Almería, Baleares, Cádiz, Coruña, Ferrol. Motril, Málaga, Melilla, Vigo, Vilagarcia, Tenerife y Sevilla, no ha habido solicitud de estibadores. A su vez, los servicios mínimos han quedado fijados en 84 personas, cumpliéndose al 100% salvo en el puerto de Málaga, donde los 5 trabajadores nombrados se han negado a cargar 25 bateas con destino a Melilla.

Sin incidentes

Igualmente, los transportistas no han acudido a los recintos portuarios, por lo que no ha habido congestiones de tráfico en las entradas. Al igual que en las anteriores convocatorias, no se han registrado incidentes reseñables, más allá de las asambleas y concentraciones de trabajadores en las propias instalaciones portuarias.

Sin embargo, en el puerto de Palma de Mallorca, un piquete de 30 estibadores en la zona de entrada del muelle viejo ha impedido la entrada de 70 estibadores y el normal desarrollo de los servicios mínimos nombrados.

Lo más leído