Se retrasa el comienzo de las obras de la Ciudad del Transporte de Guadalajara

Esto posibilitará la implantación y puesta en funcionamiento de la terminal intermodal por parte de la Autoridad Portuaria de Tarragona.

29/01/2015 a las 6:59 h

Proyecto Puerta Centro Ciudad del Transporte Guadalajara

Ya hay nueva fecha para el comienzo de las obras del proyecto de urbanización del Puerta Centro-Ciudad del Transporte de Guadalajara, que arrastran un retraso de un año con respecto a la planificación inicial. Ahora, según algunos medios, podrían comenzar finalmente a finales de abril o principios de mayo, como paso previo a las obras de ejecución de dicho proyecto logístico que albergará una plataforma intermodal del Puerto Seco de Tarragona.

En estos días se está ultimado la inscripción en el registro de la propiedad de las nuevas parcelas para constituir la Ciudad del Transporte, una plataforma intermodal en la que se aúna el transporte de mercancías por ferrocarril y carretera, y que tiene como objetivo convertirse en el principal puerto seco del centro peninsular.

Con dos millones de metros cuadrados de terreno disponibles para su desarrollo, el suelo sobre el que se asentará este nuevo proyecto se encuentra a caballo de los términos municipales de Guadalajara y Marchamalo. En el año 2003 los alcaldes de ambas localidades firmaron el convenio de colaboración para su desarrollo, que desde entonces ha sufrido constantes demoras.

Así, actualmente se está tramitando la ocupación de estos terrenos en ambos consistorios. En concreto, según fuentes cercanas a la empresa, sólo queda la publicación del proyecto en información pública en los dos ayuntamientos afectados. Una vez realizado este trámite, a finales de abril o principios de mayo se estaría en condiciones de iniciar la urbanización, previa firma del convenio entre el agente urbanizador, Desarrollos Tecnológicos y Logísticos, y la Autoridad Portuaria de Tarragona, parte inversora del proyecto.

Las obras de ejecución de dicho proyecto logístico contemplan tres fases, la primera de las cuales consiste en urbanizar la plataforma intermodal y se ejecutará en un plazo estimado entre ocho y diez meses, por lo que en 2015 habrán finalizado las obras y en 2016 comenzará a funcionar la plataforma intermodal. En esta primera fase además se ejecutarán infraestructuras generales que darán servicio a todo el sector, como son el acceso viario sur o el saneamiento.

Esto posibilitará la implantación y puesta en funcionamiento de la terminal intermodal por parte de la Autoridad Portuaria de Tarragona y "que servirá como foco de atracción a nuevas empresas para implantarse en Puerta Centro", han explicado estas mismas fuentes. "Ya se está en negociaciones con empresas logísticas interesadas en manzanas de grandes dimensiones, cercanas a los 150.000 m², con las que contaremos", ha añadido.

Tras el acuerdo suscrito previamente, la Autoridad Portuaria de Tarragona realizará una inversión inicial de 15 millones de euros para construir la plataforma intermodal. En ella se podrá dar cabida a trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud.

Lo más leído