Semana clave en la estiba, ¡otra más! en la búsqueda de una solución al conflicto

Mientras tanto, Bulc ha transmitido a los representantes de la Federación Europea de Trabajadores del sector (ETF), reunidos esta semana pasada en Barcelona, que Bruselas vigilará de cerca el proceso

29/05/2017 a las 1:18 h

Violeta Bulk y el ministro De la Serna Bulc Bulc, ha trasmitido a los representantes de la Federación Europea de Trabajadores del sector, que Bruselas seguirá de cerca el proceso.

La estiba afronta otra semana clave para encontrar una salida al conflicto originado a raíz de la liberalización del sector auspiciada desde el Gobierno.

La próxima cita será este próximo jueves, 1 de junio, cuando la patronal Anesco y los sindicatos de estibadores están convocados a una nueva reunión, que se iniciará sobre la base del principio de acuerdo logrado en el encuentro del pasado lunes 23 de mayo.

A pesar de la desconvocatoria de los cinco primeros días de huelga previstos a partir del día 24, los sindicatos mantienen los tres días de paros en los puertos, para los días 5, 7 y 9 de junio.

Por su parte, la patronal Anesco ha exigido que los sindicatos "cumplan los compromisos adquiridos en el principio de acuerdo alcanzado con la patronal a finales del pasado mes de marzo", por el que aceptaban bajar un 10% los salarios más altos del colectivo y negociar cambios en la organización de las jornadas y los turnos de trabajo para mejorar la competitividad den los puertos.

No obstante, los sindicatos también solicitan el "compromiso" de las empresas de estiba de "permanecer" en los Centros Portuarios de Empleo (CPE) y su participación en la formación de acceso, unas prácticas de 660 horas, de las que las tres cuartas partes deben realizarse en los puertos.

En caso de alcanzarse un acuerdo esta semana, este supondría poner fin a cuatro meses de conflicto que ha afectado a la actividad de los puertos, con importantes descensos de actividad en los principales puertos, como los de Algeciras y Valencia.

Bajo la lupa de Bruselas

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha transmitido a los representantes de la Federación Europea de Trabajadores del sector (ETF), reunidos esta semana pasada en Barcelona, que Bruselas vigilará de cerca el proceso, “que no se termina con la aprobación y posterior convalidación del Real Decretro-Ley”.

Bulc a trasladado a los representantes de los trabajadores portuarios del EFT, que desde Europa no se permitirá que una norma de rango inferior neutralice los efectos liberalizadores del Real Decreto, que en todo momento ha sido tutelado por la Comisión Europea.

A este respecto, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, desde Avilés, donde ha intervenido en unas jornadas sobre los puertos del futuro, ha destacado la importancia de la aprobación del Real Decreto-Ley que supone una buena base para el acuerdo entre patronal y sindicatos que facilite su adaptación al nuevo escenario.

Lo más leído