Sin acuerdo final, la estiba irá a la huelga el lunes 5

Desde Coordinadora avisan que alargarán las jornadas de huelga con un nuevo pre-aviso en las próximas horas.

02/06/2017 a las 6:31 h

La reunión celebrada este jueves 1 de junio en Madrid entre Anesco y los sindicatos de los estibadores para poner fin a la era de incertidumbre que se vive en los puertos, tras la reforma de la estiba aprobada recientemente, ha finalizado sin acuerdo, por lo que se mantiene la convocatoria de paros en los puertos españoles para los días 5, 7 y 9 de junio.

Se cumplen de este modo "los peores pronósticos", tal y como reconocen desde Coordinadora, sindicato mayoritario de la estiba y desde el que avisan que a la huelga ya convocada los días 5, 7 y 9 de junio se sumará un nuevo preaviso de huelga para semanas venideras que será enviado, previsiblemente, mañana viernes 2 de junio. 

“La patronal ha dado un giro con respecto al planteamiento hecho la pasada semana y ya no se compromete con la subrogación de los trabajadores”, ha asegurado al término de la reunión el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, hablando en nombre de todos los sindicatos presentes en la mesa.

Por ello, según indican desde el sindicato, "la única herramienta legal que les queda a los trabajadores para lograr que las empresas asuman el compromiso adquirido es ejercer su derecho a huelga los días que ya estaba convocada y presentar un nuevo preaviso para las semanas venideras".

Desde los sindicatos también señalan que, aunque en el preaviso anterior se contemplaba la huelga durante el día de mañana, 2 de junio, los estibadores no ejercerán este derecho, "para no faltar al compromiso dado de normalización de la situación durante toda esta semana", explican desde Coordinadora.

Desde Anesco llaman a los sindicatos a retomar el diálogo

En el seno de la patronal de la estiba creen que las huelgas anunciadas "tendrán un importante impacto en la economía nacional", según han señalado desde la misma tras la reunión de este jueves, por lo que han solicitado a los sindicatos "retomar el diálogo" y, al mismo tiempo, amparo a Fomento al encontrarse las empresas"completamente desamparadas".

Desde la patronal aseguran haber propuesto a los sindicatos un plazo de 15 días para negociar la situación puerto por puerto, no sin antes denunciar que la subrogación planteada por la parte sindical amplía el ámbito de la garantía en el empleo a todos los trabajadores presentes y futuros y el ámbito temporal a perpetuidad, "más allá de lo tratado anteriormente" en la negociación, apostillan.

Lo más leído