Sin entendimiento en la línea Motril-Melilla

Desde el gobierno de Melilla se insiste en que la línea Melilla-Motril no puede ser declarada como obligación de servicio público.

16/01/2015 a las 9:02 h

El gobierno de Melilla ha mostrado su rechazo al recurso presentado por Motril contra el contrato marítimo de las líneas que conectan la Ciudad Autónoma con la península porque no ve de recibo que se pretenda supeditar los intereses de los 86.000 habitantes de Melilla a los intereses económicos de una serie de entidades y organizaciones empresariales de la costa granadina.

"Estas conexiones son de los melillenses, no son de los motrileños", ha resaltado Daniel Conesa, portavoz del gobierno melillense, ya que los enlaces marítimos son para la ciudad autónoma las "carreteras" que garantizan su movilidad por el territorio nacional. Por ello, ha destacado que el derecho de los melillenses es que dichas líneas, que conectan Melilla con Málaga y Almería, tengan una mayor calidad.

"Si alguien dice lo contrario, está yendo contra los intereses de Melilla", ha advertido el portavoz, que ha argumentado que si no existiera el contrato marítimo de las líneas de interés público, se estaría perjudicando a los melillenses porque dichas líneas quedarían sometidas entonces a un libre mercado y no estarían garantizadas en términos de calidad, frecuencia y precios.

De este modo, ha mostrado la oposición del gobierno de Melilla ante las afirmaciones que se han hecho desde Motril de que si la línea marítima que conecta la costa granadina con la ciudad autónoma no se incluye en el contrato marítimo como servicio público, ninguna de las otras rutas deberían recibir subvenciones estatales.

Conesa ha insistido en que la línea Melilla-Motril no puede ser declarada como obligación de servicio público porque está cubierta por la Naviera Armas desde hace tres años y medio, aunque la continuidad de la misma es algo que el Gobierno melillense "desearía", hasta el punto de estar dispuesto a estudiar fórmulas para que se mantenga "con los apoyos que hicieran falta".

"Pero obligar a los melillenses a que se mantenga a toda costa el servicio de Motril en detrimento de la calidad en las líneas de Málaga y Almería no es de recibo", ha dicho el portavoz de la Ciudad Autónoma, que también ha considerado el recurso promovido desde Motril como "una respuesta no afortunada a lo que los melillenses han hecho" por dicha ciudad.

No en vano, ha dejado claro que el desarrollo económico que se ha dado en Motril desde la implantación de la línea marítima con Melilla ha sido "gracias a los melillenses", que han respondido de forma positiva a la alternativa de más calidad que les ofrecía la Naviera Armas frente a la de Acciona Trasmediterránea en las líneas de Málaga y Almería.

El portavoz ha expresado sus dudas de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales vaya a aceptar los argumentos expuestos por entidades motrileñas en el recurso respecto a que si el contrato marítimo beneficia o perjudica al mantenimiento de la línea de Motril, ya que eso es algo que "no corresponde" a ese órgano.

En cualquier caso, ha confiado en que la resolución se produzca en un plazo rápido, antes de que finalice enero, y ha mostrado el deseo del gobierno de Melilla de que sea rechazado para levantar la suspensión cautelar del procedimiento de adjudicación del contrato marítimo para que el concurso se resuelva y "gane la mejor" de las tres ofertas presentadas.

Se está "discriminando" a una de las líneas

Por su parte, tanto el Ayuntamiento de Motril y la Cámara de Comercio de la ciudad han asegurado que dará los pasos que sean necesarios para conseguir que la línea entre Melilla y la localidad granadina sea subvencionada y que, en ningún caso, su intención es la perjudicar a los melillenses ni beneficiar a ninguna naviera, según informa el diario 'El Faro Digital'.

Sin embargo, la Alcaldía sí ha admitido que no es "justo" que se esté "discriminando" a una de las líneas, y que su objetivo es que se subvencione el billete para los pasajeros y que ellos decidan qué trayecto realizan, en lugar de que se den las ayudas para unos trayectos concretos.

Por su parte, desde la Cámara de Comercio se ha considerado que lo justo sería que la financiación se repartiese entre las tres líneas, desde Melilla a Almería, Málaga y Motril. Así, la opinión del órgano empresarial es que estas conexiones son para garantizar el transporte de pasajeros de Melilla con la península, y no la de ayudar a los puertos de los municipios.

No obstante, para la Cámara de Comercio es cierto que los melillenses "han votado" elegir viajar a Motril más que por Málaga, por lo que si la Ciudad Autónoma "no pide que se subvencione Motril, está manipulando los intereses reales de sus ciudadanos".

En marcha está ya una campaña de recogida de firmas en Granada, que podría ampliarse a Jaén, para solicitar el apoyo al mantenimiento de esta conexión. Además, se ha acordado volver a pedir una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el objetivo de exponerle la situación de la conexión si finalmente el Gobierno realiza el concurso de adjudicación que tiene previsto.

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