Sindicatos y empresas retoman la negociación del convenio de estiba del puerto de Valencia con el compromiso de llegar a un acuerdo antes del verano

Las empresas mantienen su propuesta de reducir en 18 millones de euros anuales los costes laborales de los estibadores, que supondría una reducción directa de salarios de entre un 15 y un 20% según los sindicatos.

24/04/2014 a las 9:50 h

No queremos ser un puerto barato al estilo africano, queremos ser un puerto europeo productivo”. Así de tajante se ha mostrado a cadenadesuministro.es Oscar Martínez, presidente del comité de empresa de la Sagep del puerto de Valencia tras la reunión que mantuvieron el pasado martes 22 de abril con el gerente de la Sagep, que representaba a las empresas estibadoras, y que supuso la reanudación de las conversaciones para alcanzar un nuevo convenio colectivo.  Además, en el encuentro también participó el mediador neutral que las dos partes han aceptado, Román Ceballos

Este encuentro ha supuesto la reanudación de las conversaciones y una bajada tensión tras los fracasos de los últimos meses con el objetivo de llegar a un acuerdo concreto, si es posible, antes del próximo verano.

Según ha señalado el responsable sindical, “es significativo que ahora se han rebajado las tensiones y hay un interés claro por ambas partes de intentar alcanzar un acuerdo”, a pesar de que encima de la mesa de negociación hay varias propuestas, por un lado la plataforma de convenio de las empresas y, por otro, la de los trabajadores.

Ha sido una primera reunión en la que se han abordado aspectos técnicos y de conceptos operativos y de gestión de plantilla, como el relevo de las seis horas efectivas de los estibadores”, destaca Martínez.

En la reunión de este pasado martes se ha desgranado principalmente la propuesta de los trabajadores, “porque es una propuesta menos complicada que la de la patronal, con el objetivo de avanzar”, advierte el responsable del comité de empresa. Sin embargo, aclara que a pesar del buen tono de la reunión, “no se ha solventado nada en concreto hasta que no haya un acuerdo final, porque no podemos ir punto por punto puesto que el objetivo es lograr un acuerdo final”.

A priori, los puntos más fáciles para alcanzar un nuevo convenio se centran en el aprovechamiento máximo de las seis horas de trabajo de los estibadores, “es decir, los protocolos de relevo en las terminales o el cumplimiento del número mínimo de jornales de cada trabajador. En definitiva, en acciones de gestión de plantilla que permitirán un ahorro de costes importantes”.

Sin embargo, los mayores obstáculos siguen centrados en los temas económicos, “porque nosotros seguimos sin admitir la propuesta patronal de reducción de salario del estibador y reivindicamos el incremento salarial de 2013, que tienen las empresas pendiente de pago”.

Reducción salarial “brutal”

Según Martínez, en su plataforma las empresas ofrecen una reducción salarial que los sindicatos califican de “brutal”, que supone la eliminación de una paga extraordinaria, reducción directa de una cantidad en el jornal, eliminar puestos de trabajos que son necesarios para poder llegar a la producción en el puerto de Valencia, complementos de transporte, etc.

En definitiva, “las empresas proponen reducir un coste laboral de 18 millones de euros anuales, que supondría una reducción directa de nuestros salarios de entre un 15 y un 20%. Por lo tanto, es un tema que no podemos aceptar y se tendrá que seguir negociando”, matiza el portavoz sindical.

Otro aspecto complicado en la negociación es el relativo al número mínimo de manos de obra. “Dejamos claro que la contratación de las manos es libre por parte de las empresas, pero entendemos que el número de manos actuales en la estiba en el puerto de Valencia es el idóneo para lograr las producciones que hemos alcanzado y que han situado a Valencia como referente en el Mediterráneo”.

El comité de empresa admite que puede haber factores de las manos que pueden variarse, como es la “trinca” o los camiones utilizados que ya vienen contratados por la empresa, “pero hay otros apartados que tienen que ser los que son actualmente. No entendemos que tres estibadores por mano sea un exceso haciendo las funciones que hacen”, insiste Martínez.

El responsable sindical también reconoce que los estibadores están dispuestos a analizar otros sistemas de gestión de trabajo, como se dan en los puertos de Barcelona o Amberes, y estudiarlo porque al final “lo que queremos es que las manos de trabajo tengan un número de estibadores adecuado para tener una producción alta, que es lo que te hacer ser un puerto productivo no un puerto barato”, insiste Martínez.

En cuanto al papel del mediador, el responsable del comité de empresa entiende que en estos momentos su papel debe centrarse en escuchar a ambas partes y “luego nosotros tenemos que escucharle a él para ver si nos puede aportar un prisma diferente que no hayamos tenido en cuenta con el fin de contemplar otras vías de negociación”.

El objetivo es celebrar una nueva reunión la semana que viene que posibilite lograr el nuevo convenio colectivo antes del verano.

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