Sólo un 26% del e-commerce español ofrece la opción de envío urgente, con entrega al día siguiente

Los operadores españoles avanzan a un mayor ritmo en las soluciones logísticas para el e-commerce que las propias tiendas on-line, de las que sólo un 26% en España ofrece la opción de envío urgente y sólo el 4% la entrega en el mismo día.

21/01/2015 a las 10:33 h

Operadores elegidos para el envío del e-commerce en España

Los operadores logísticos españoles vienen recibiendo un fuerte impulso en los últimos años con el crecimiento exponencial del e-commerce, que se está consolidando rápidamente como uno de los medios favoritos de los usuarios a la hora de realizar sus compras.

Actualmente, las tiendas on-line españolas optan por externalizar el envío de sus productos a operadores especializados ante la necesidad de una buena estructura logística, ya que los servicios que estos ofrecen permite que los consumidores disfruten de plazos de entrega más cortos, tipos de entrega individualizados y mayores garantías en los procesos.

En este contexto, desde la plataforma Idealo han llevado a cabo el estudio 'Las formas de envío en el e-commerce de España', en el que analizan el sistema logístico y las opciones ofrecidas por las 50 tiendas con más clics en esta página web.

Cabe destacar que el 80% de las tiendas analizadas ha externalizado sus servicios de envío para que se encargue del mismo un operador logístico. En lo que respecta al otro 20%, no han aportado información al respecto, con lo que puede que se encarguen ellas mismas de la distribución, aunque no necesariamente.

Principales conclusiones

Entre los principales resultados que refleja el estudio, destaca el hecho de que sólo un 26% de las tiendas analizadas ofrece la opción de envío urgente, con entrega al día siguiente.

Uno de los motivos puede ser que muchas tiendas debenencargar los productos a un proveedor antes de mandarlos al usuario, algo que de por sí puede tardar uno o dos días. Agilizar este proceso conlleva un esfuerzo y un coste adicional que muchas veces no es asumible.

En la misma línea, la entrega en el mismo día sigue pasando muy desapercibida en el retail on-line español, ya que sólo el 4% de las tiendas ofrece este servicio.

Por otro lado, en cuanto a las opciones alternativas para los clientes que les permitan recibir el pedido en un lugar diferente al domicilio, pocas tiendas ofrecen la opción de enviar el paquete directamente a algunas sucursales de empresas de transportes para ser recogido allí, un servicio para el que Correos se posiciona como el operador más habitual.

Operadores más importantes

Entre los operadores elegidos por el e-commerce español, Correos se establece como uno de los principales operadores junto a Seur, eligiendo 15 de las 50 tiendas sus servicios. No obstante, DHL y UPS, cuyos servicios han sido contratados por 12 tiendas, se establece en cifras cercanas a los primeros.

Por último, entre otras conclusiones que se pueden extraer, cabe destacar que los operadores siguen políticas medioambientales más sostenibles para el transporte en el e-commerce que las propias tiendas on-line.

Mientras estas últimas no han informado en el estudio de opciones de envío amigables con el medio ambiente que intenten reducir al máximo las emisiones de CO2 derivadas del proceso de transporte, gran parte de los operadores han lanzado una opción de envío 'verde' que emplea transportes o materiales para embalar más ecológicos.

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